(Ciudad Guayana. 8 de septiembre, 2022. Redacción: Paolis Candurí).- El cine ha servido como herramienta para hacer un registro de la historia, como es el caso de las películas sobre el periodismo. Los largometrajes se han convertido en una manera diferente, más íntima, de ver tan importante profesión.

Si bien en Venezuela se celebra el Día Nacional del Periodista cada 27 de junio, el Día Internacional del Periodista fue proclamado a nivel mundial el 8 de septiembre.

Esta fecha se estableció en 1958, durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas. Ello en honor al fallecimiento de Julius Fučík, escritor y periodista checoslovaco ejecutado por los nazis en 1943.

Por ello, para celebrar la profesión, hicimos una recopilación de las mejores películas sobre el periodismo.

Películas sobre el periodismo

Citizen Kane (1941)

Ciudadano Kane es considerada como una de las obras maestras más grandes en la historia del cine, alabada por su innovación en la música, estructura narrativa y fotografía para su época. Tiene una puntuación de 8,3/10 en IMDb.

La historia gira en torno a un periodista obsesionado con comprender el significado de “Rosebud”, la última palabra que dijo Charles Foster Kane antes de morir. Kane fue un magnante estadounidense dueño de una importante cadena de periódicos, de dos sindicatos, una red de emisoras y una gran colección de obras de arte. Para descubrir su significado, un grupo de periodistas investigan su vida y a varias personas del pasado de Kane.

Spotlight (2002)

Entre el listado de las mejores películas sobre el periodismo, no podemos dejar de lado En primera plana. Cuenta con las increíbles actuaciones de Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Michael Keaton, John Slattery, Stanley Tucci, entre otros. IMDb le da una puntuación de 8,1/10.

La película cuenta cómo la unidad de investigación de The Boston Globe, “Spotlight”, descubrió un gran escándalo que involucró a la Iglesia católica de Massachusetts en casos de abuso infantil perpetrados por varios sacerdotes de Boston en 2002, que se venían realizando durante décadas.

Esta investigación hizo al Globe merecedor del Premio Pulitzer en la categoría de servicio público de 2003.

Citizenfour (2014)

Entre las películas que ilustran a Edward Snowden, Citizenfour es un documental que trata sobre Snowden y las revelaciones sobre la red de vigilancia mundial. La plataforma IMDb tiene una calificación de 8/10.

En él, un documentalista y un reportero viajan a Hong Kong para el primero de los muchos encuentros que tendrían con Snowden. Dichos encuentros fueron a causa de un correo cifrado firmado por “Citizenfour”.

Dicho correo aseguraba tener evidencia de los programas de vigilancia ilegales que eran dirigidos por la Agencia de Seguridad Nacional en colaboración con otras agencias de inteligencia secreta alrededor del mundo.

All the President’s Men (1976)

Una de las primeras películas en ilustrar la cobertura mediática de lo que fue el famoso Caso Watergate. El escándalo de Watergate fue lo que llevó a la renuncia del presidente Richard Nixon.

La historia relata el proceso de investigación de dos reporteros rivales del Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, sobre el robo frustrado de 1972 de la sede del Partido Demócrata en el complejo de apartamentos Watergate. La película tiene una calificación de 7,9/10 en IMDb.

Frost/Nixon (2008)

Frost/Nixon, la entrevista del escándalo, sigue los hechos acontecidos luego de hacerse público el caso Watergate, en 1977. El largometraje está basado en la serie de cuatro entrevistas realizadas por el periodista David Frost al presidente Richard Nixon. Tiene una puntuación de 7,7/10 en IMDb.

Las entrevistas obtuvieron la mayor audiencia de un programa político en la televisión norteamericana. Aproximadamente los 45 millones de espectadores que siguieron la primera parte de esta serie es un record que hoy en día sigue vigente.

The Post (2017)

También conocida como “Los archivos del pentágono”, la película está ambientada a inicios de 1970. Tiene una puntuación de 7,2/10 de acuerdo a la calificación de IMDb.

The Post escenifica el trabajo de los periodistas de The Washington Post y The New York Times, periódicos que publicaron los Papeles del Pentágono sobre el encubrimiento de cuatro presidentes estadounidenses sobre la guerra de Vietnam.