Alcaldías del Zulia advierten cierre técnico de aprobarse proyecto de ley impulsado por la AN

(Maracaibo, 13 de septiembre 2022) Este lunes una comisión de la Asociación de Alcaldes del estado Zulia (Asalzu), entregó un documento al Consejo Legislativo (Clez), rechazando la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios (aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional), considerando que la misma atenta con la autonomía de los municipios y violenta los derechos constitucionales estatales.

Alenis Guerrero, alcalde del municipio Santa Rita y presidente de Asalzu, recordó que, como gobernantes locales, son ellos quienes tienen la facultad de administrar los tributos. El artículo 180 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), expresa: “Las potestad tributaria que corresponde a los municipios es distinta y autónoma de las potestades regulatorias que esta constitución o leyes atribuyan al poder nacional o estadal sobre determinadas materias o actividades”.

“Esta ley cerraría técnicamente la alcaldía, porque el presupuesto depende del situado constitucional, que ya nos quitaron la mitad, y también de los ingresos propios por tributos”, alertó el alcalde del municipio La Villa del Rosario, Ely Ramón Atencio.

El alcalde de Machiques de Perijá, Vidal Prieto, advirtió que al limitar las competencias tributarias de las administraciones municipales se dificulta aún más la gestión pública, como la recolección de basura o las ayudas asistenciales.

Justo Bermúdez, diputado y presidente de la Comisión de Finanzas, Planificación y Desarrollo Económico del Clez, indicó “Hemos logrado identificar algunos artículos que van en contra de la descentralización de nuestro estado y de los municipios, (…) desde el Consejo Legislativo vamos a liderar las consultas pertinentes para llevar una propuesta única y dar cuales son nuestros cuestionamientos de esta ley”.

Por su parte, Rafael Ramírez, alcalde de Maracaibo, aseguró que “las decisiones sobre las realidades de los municipios no pueden tomarse desde una oficina en Caracas”.

Ramírez, ya había fijado posición el pasado jueves, en el marco del 493 aniversario de Maracaibo, elevando además una propuesta en materia de recaudación nacional. “Un porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se recauda en las regiones, podría ser invertido en la infraestructura de los municipios, que tanto se necesita”.

Redacción: Karen Parra