19.3 C
Caracas
martes, enero 31, 2023

Economista: BCV ha prestado más del doble de su liquidez monetaria a Pdvsa

(Puerto la Cruz, 19 de septiembre de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Hermes Pérez, economista, último jefe de la Mesa de Cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) y profesor de la Unimet en Macro economía y Petróleo, informó que la entidad bancaria ha prestado más del doble de su liquidez monetaria a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En entrevista con el periodista Alexis Rosas a través de Unión Radio 93.7 FM, aseveró que el problema de fondo, con la pérdida de valor de la moneda y poder de compra, se asocia directamente a la hiperinflación que se resume en una mala ejecución del BCV.

“Trabajé durante 31 años en el organismo bancario, pero tengo que asumirlo, el financiamiento monetario por parte de este es lo que origina la situación inflacionaria”, lamentó.

Destacó que los préstamos o emisión excesiva de dinero para financiar a los gobiernos generan mucho daño a la economía de un país, y por tal motivo está prohibido en el mundo de manera tangente.

“Eso aquí es letra muerta porque el ente bancario le presta dinero al gobierno nacional, sobre todo a Pdvsa”, sostuvo.

El foco del problema

El economista resaltó que pese a que se ha visto una desaceleración de la inflación, comparada con años anteriores, el foco del problema se mantiene. Explicó que el problema,  más allá de estar focalizado en el dólar, ha sido con el bolívar.

“En ese contexto, la divisa es un bien más y el precio de este también sufre el aumento hiperinflacionario”, dijo.

Alertó que en Venezuela no se han tomado las medidas económicas necesarias y eficientes para resolver el foco del problema.

«En el ámbito económico, no hay nadie preparado en el tema, por lo que estamos en la peor crisis económica de la historia y el capitán del barco no sabe qué hacer», comentó.

Destacó que el 94% de pobreza que presenta el país actualmente, ha sido originada por una pésima política económica muy mal conducida.

Publicidad
Publicidad

Exclusivas

Relacionados

Publicidad