18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Sociedad Venezolana de Infectología: Pudiéramos concluir que la pandemia está finalizando para quienes están vacunados

(Puerto la Cruz, 20 de septiembre de 2022. Redacción: Saray Portillo).- El Dr. Manuel Figuera, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), concluyó que la pandemia de Covid-19 está finalizando para quienes están vacunados contra la enfermedad.

En entrevista con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, resaltó que para las personas que no están inmunizadas, tienen edad avanzada y problemas de salud, el virus podría seguir generando impacto en ellos.

“La gente debe vacunarse porque esto no ha terminado para la población desprotegida”, aseveró.

Informó que las vacunas generan mayor protección y el hecho de no ser aplicadas abre una puerta para que más adelante, pueda llegar a presentarse una infección severa con mayores consecuencias.

“Pensar que la pandemia desapareció y más nunca vamos a tener Covid-19 es una ilusión. Solo significa que el impacto es mucho menor en comparación a 2022-2021”, aclaró.

Recordó que quien define cuando inicia o termina una pandemia es la Organización Mundial de la Salud (OMS). Explicó que el término pandemia significa la existencia de epidemias, muchos casos de la enfermedad en un área geográfica determinada, que se cataloga de esta forma al presentarse en muchos países.

Refirió que aunque Estados Unidos declaró el fin de la epidemia, este todavía tiene unas 400 muertes al día.

“Un número relativamente importante que en su mayoría está padeciendo la población de mayor edad y aquellos sin vacunación previa”, dijo.

Comentó que existe la posibilidad de que en el futuro, persista la enfermedad con diferencias de casos en algunos países africanos. Sin embargo, destacó que la diferencia la va a otorgar la cantidad de población previamente inmunizada o que haya adquirido defensas tras haber sufrido la infección y sobrevivido a ella.

Covid en la actualidad

El médico Internista e Infectólogo informó que en la actualidad, el Covid-19 en Venezuela no está causando hospitalizaciones ni muertes como en los dos años anteriores (2020-2021), algo que está ocurriendo en distintos países generando un estado de relajación de las medidas.

“Llegamos a esto gracias a las vacunas y el hecho de que este año hemos tenido una variante menos agresiva, mucho más contagiosa pero con una población inmunizada”, sostuvo.

Recordó que para la llegada de la pandemia en 2020, se trataba de una infección nueva para la cual no se tenía inmunidad, tiempo en el que el exceso de mortalidad en dos años fue más de 15 millones de personas.

“Ha sido la ciencia quien ha ido ideando un gran potencial de vacunas que nos están protegiendo y adicionalmente se descubrieron antivirales útiles en algunos tipos de casos”, agregó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad