EE.UU. «enfrenta una coyuntura en la garantía de los DDHH» con envío de migrantes

(Caracas, 21 de septiembre, 2022).- Ante la posición del presidente estadounidense Joe Biden que fijó como «no racional», el envío de migrantes venezolanos, cubanos y nicaragüenses, la abogada binacional, experta en materia migratoria y directora general de la Fundación Refugiados Unidos, Lublanc Prieto, aseguró que «las formas y medidas que se están tomando, no están siendo efectivas , porque sigue el envío de diferente gobernadores republicanos, hacia zonas demócratas».

Prieto, señaló que «en este momento sentimos que por parte del Estado norteamericano, no existen las mejores medidas de garantías de derechos a la población».

Rescató que pese a la movilidad masiva, «las mejores medidas deberían ser que ellos tomen las decisiones directamente para la protección internacional, desde los puntos específicos donde está entrando la población y no dejando que los gobernadores tomen decisiones tan estigmatizantes y discriminatorias al enviarlos a otros espacios».

También te puede interesar: EEUU cancela regla que endurecía permisos de trabajo para asilados

La experta en materia migratoria aseguró que el Gobierno de los Estados Unidos, está enfrentando una coyuntura en la garantía de los derechos humanos, pese a que en las declaraciones del presidente, se aseguraba la garantía de los derechos a los menores y improbabilidad de deportaciones masivas.

Dijo que en comparación con otros países de la región, para EE.UU. es posible que atiendan la cifra récord de migrantes que se ha suscitado en el último mes.

En este sentido, Prieto argumentó que «EE.UU. tiene mayores condiciones y mayores posibilidades de atención a población migrante y refugiada, que pudiese tener otros país de Latinoamérica que son pobres y con imposibilidades de garantía de derechos a su propia población».

El estado Delaware, de los EE.UU prevé una posible llegada de inmigrantes, tras el reporte de un vuelo planeado desde el estado de Texas.