Cusanno sobre apertura de frontera: deben generar condiciones de vida para que venezolanos se queden y baje presión migratoria

(Caracas, 26 de septiembre, 2022).- Tras la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, Ricardo Cusanno, ex presidente de Fedecámaras, advirtió que la presión migratoria debe bajar, aumentando la necesidad de que los gobiernos generen mejores condiciones de vida que le permitan a los venezolanos quedarse en el país.

Aseguró que es muy importante que ambos países lleguen a acuerdos políticos con la visión de mejorar la calidad de vida de la gente.

«La cuestión está en cómo hacer que la reactivación de las relaciones comerciales conjuntamente con la de los servicios, sirva como una capa de institucionalidad que permita hacerlo viable y que no esté obstaculizada por esa política del aislamiento diplomático a Venezuela» añadió.

El ex presidente de Fedecámaras indicó que el día de hoy ocurrió un hecho histórico jamás visto con la restabilización de las relaciones entre Venezuela y Colombia.

Cusanno recordó que se dice que en Colombia hay aproximadamente 2 millones de venezolanos, y que a eso se le suman todos los colombianos que viven en Venezuela, haciendo ver que la frontera está dispersa en los dos territorios.

«Lo más triste de toda esta situación, más que la parte comercial, es que casi 5 millones de personas no tuvieron acceso al derecho a la identidad por falta de consulados» acotó.