Las caraotas: ¿llevan o no azúcar?

(Caracas, 27 de septiembre, 2022).- El crítico gastronómico y escritor del artículo «El amargo dulzor de las caraotas negras y la discriminación», Miro Popic señaló las caraotas son «el primer alimento de consumo, junto al maíz», de los venezolanos.

Relató que este grano es originario del continente americano desde hace 7.000 años, y hace 4.500 años fueron domesticadas en el país.

Popic reseñó la combinación de maíz y caraota como «el aporte fundamental americano a la alimentación mundial».

El crítico gastronómico, en su investigación a través de la historia que precede el plato de gran favoritismo venezolano, aclaró que los primeros 4 milenios se aderezó el grano negro con ají y onoto.

En los siguientes 500 años inició el aderezó «con un toque de azúcar», que Popic reslató, debe ser administrado luego de la cocción, en una especie de sofrito

Popic además citó al historiador José Rafael Lovera que reflejó en su libro Historia de la Alimentación en Venezuela, que en 1775, «el consumo diario de caraotas en Venezuela, era de 103 gramos, lo que aportaba 330 calorías a la dieta diaria».

Actualmente el consumo se ha reducido a 20 gramos por persona, consecuencia de un aumento de costos en el producto y en el gas requerido para su cocción.