20 C
Caracas
jueves, diciembre 1, 2022

Mirna Yonis: Temas como seguridad fronteriza entre Venezuela y Colombia aún son puntos a aclarar

(Puerto la Cruz, 27 de septiembre de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Mirna Yonis, internacionalista, analista internacional, profesora investigadora del pregrado y postgrado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), precisó que temas como seguridad fronteriza ante la apertura de la frontera colombo venezolana, aún son puntos que no están claros sobre cómo se van a resolver.

En entrevista con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, considera que aunque ha habido un anuncio de cooperación judicial, en lo referente al tráfico ilegal, paso por las trochas y migración venezolana no ha existido la disposición necesaria de las fuerzas militares y de seguridad.

“Las cámaras de comercio binacionales están haciendo un trabajo interesante pero todo eso requiere una infraestructura de autoridades que permitan agilizar el tráfico fronterizo”, destacó.

Señaló que hay una serie de acciones operativas, de mantenimiento y elementos técnicos que todavía están por solventarse y que pareciera dársele menos importancia debido al interés político en ambos mandatarios por disminuir el distanciamiento en las relaciones diplomáticas.

“El acercamiento entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro parece aminorar esos detalles técnicos”, dijo.

También te puede interesar: Presidente del Comité Intergremial del Norte de Santander: Más nunca puede volver a pasar que se cierre la frontera

Expectativas

La también miembro del equipo directivo del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri), afirmó que hay muchas expectativas luego de la apertura oficial de la frontera entre Colombia y Venezuela celebrado este lunes 26 de septiembre.

Sin embargo, instó a  distinguir la velocidad con la que ocurren ciertos acontecimientos de dinámica política, en comparación al ritmo que efectivamente pueden estar dándose las relaciones de intercambio comercial como una de las premisas que más se ansia.

“El día de ayer hubo todo un acto protocolar, pero no una fluidez en lo que se refiere al desarrollo de un intercambio comercial en una frontera tan dinámica como lo había sido en años anteriores, comentó.

También te puede interesar: Cusanno sobre apertura de frontera: deben generar condiciones de vida para que venezolanos se queden y baje presión migratoria

Recordó que son ocho puentes bajo los cuales hay conexión fronteriza compartida entre Venezuela y Colombia. Sin embargo, aclaró que la apertura simbólica fue en el Puente Internacional Simón Bolívar con el paso de algunos camiones.

“A pesar de que hay mejoras y la situación se ha encaminado, hay como dos ritmos y el tiempo no es el más acelerado”, sostuvo.

A su juicio, considera que existen asimetrías en el relacionamiento con respecto a lo que está aportando Colombia a fin de generar canales de comunicación y comercio bilateral, frente a la situación actual de la economía venezolana.

Publicidad
Publicidad

Exclusivas

Relacionados

Publicidad