18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Cinco recomendaciones de Cecodap para fortalecer clima escolar ante el acoso en regreso a clases

(Puerto la Cruz, 28 de septiembre de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Carlos Trapani, abogado especialista en derechos de la niñez y coordinador general de Cecodap, ofreció cinco recomendaciones para fortalecer el clima escolar ante el acoso, en el marco del nuevo periodo académico 2022-2023:

1.

Cecodap hace un llamado a los centros educativos a fortalecer el clima escolar. Aclaró que no se trata de pedir que no haya conflictos, sino de buscar las maneras de hacer un uso a tiempo y con calidad de estos.

2.

Trapani resalta la importancia de tener en cuenta que este fenómeno es una realidad que está sentada en los pupitres y genera víctimas que afecta las dinámicas de las escuela y por ende es necesario actuar a tiempo.

3.

Sugiere implementar y fortalecer procesos de diagnósticos, formación y espacios donde los estudiantes puedan hablar de los problemas y recibir la orientación adecuada como una de las mejores formas de prevenir y atender situaciones de acoso escolar.

4.

Sostiene que es indispensable formar a los maestros y autoridades del centro educativo, ya que el docente es el actor de protección más cercano a los niños y quien puede hacer herramientas de reflexión y metodológicas para poder identificar una situación de violencia, reconocerla y saberla canalizar.

5.

Recuerda que intervención a tiempo implica notificar a las familias, acompañar a la víctima, asistir al agresor, problematizar con el grupo los contextos de violencia existentes y notificar a las autoridades en aquellos casos donde sea necesario.

El coordinador general de Cecodap alertó que los contextos de acoso son complejos por ser multicausales, y que a su vez pueden complicarse de no existir una acción a tiempo y de calidad.

Precisó que en Venezuela hay una dificultad en el marco jurídico debido a que no está explícito en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna), ni en la Ley Orgánica de Educación, un artículo que defina el acoso escolar y establezca algún tipo de sanción en función a ello.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad