La posición de América Latina es de «fortaleza» ante prohibición de armas nucleares, según experto

(Caracas, 28 de septiembre, 2022).- El doctor en ingeniería, experto en materia energética, asuntos nucleares y geopolíticos, José Méndez señaló que el acceso restringido a la materia nuclear en Latinoamérica, por el tratado, «teóricamente fue una buena iniciativa que nos pone en fortaleza en la actualidad».

El consultor internacional y exasesor de programas de Energía y Ambientes del Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas detalló que «esta posición de fortaleza ha evitado enfrentarnos en conflictos y deberíamos enfocarnos en la utilización de energía nuclear con fines pacíficos».

También te puede interesar: Corea del Norte dispara un misil balístico no identificado al mar de Japón

Rescató que la iniciativa de la región en promulgar el Tratado para la Protección de Armas Nucleares para América Latina y El Caribe, el cual entró en vigor en 1969, «tiene mucha vigencia en este momento, cuando todos estamos preocupados por la guerra entre Ucrania y Rusia».

Frente a este conflicto, Méndez también señaló que las amenazas rusas del uso de armas nucleares comprende un gran riesgo para todo el mundo, principalmente para dicha nación.