Abogada expresó que las organizaciones solicitan despenalización y legalización del aborto en Venezuela

(Caracas, 29 de septiembre de 2022).- Diyuly Chourio, abogada defensora de DDHH y especialista en justicia de género, expresó que el tema del aborto es muy sensible, pero hay que verlo desde el punto de vista jurídico.

Precisó que debería modificarse la Constitución, el Código Civil y la Ley Orgánica de la Protección del Niño, Niña y Adolescente. “Nuestras legislaciones son muy conservadoras, tenemos un Estado conservador”, agregó.

A pesar de esto, dijo que en la Asamblea Nacional existe un proyecto ley sobre los derechos sexuales y reproductivos para que se despenalice el aborto.

Al hablar de la protesta de este 28 de septiembre en Caracas, reconoció que en la capital está más activo el tema que en otros estados como Zulia. Durante la entrevista, detalló que “las organizaciones solicitan la despenalización y legalización del aborto”.

Finalmente, aclaró que “despenalizar es decir que no se tome como delito el aborto sino como una decisión”. En cuanto a la legalización, comentó que es dejar asentado la normativa para que no ocurran penalizaciones.