18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

“Mis primeras señas” el primer diccionario en lengua de señas de Venezuela

(Valencia, 29 de septiembre de 2022. Redacción: Paola Julio).  Funvape, “Fundación Vanessa Peretti” presentó el primer diccionario en lengua de señas en Venezuela, llamado “Mis primeras señas”, para la comunidad de personas sordas y así, promover el derecho de niños, niñas y adolescentes con discapacidad. 

Peretti conversó con Ricardo Graffe a través de la señal de Éxitos Valencia 99.1 FM, en el programa “En Contexto”, donde dijo que este nuevo material busca ofrecer un espacio de consulta para el desarrollo lingüístico de esta población

También te puede interesar: Acoso y ciberacoso: ¿Cómo manejarlo tras el regreso a clases?

“El diccionario de lengua de señas ha sido un sueño. Hace seis años la ‘Fundación Vanessa Peretti’ se empeñó y dijo: Vamos a trabajar en la creación de un diccionario escolar pensado en niños, niñas y adolescentes específicamente, que les permita un espacio de consulta para el desarrollo”, comentó la presidenta de Funvape. 

El equipo de Funvape junto a la Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven), realizaron una investigación sobre materiales existentes en el país y notaron que no contaban con los criterios lexicográficos para garantizar un material de formación educativa.

“Indagamos y buscamos qué material existía en Venezuela, encontramos algunos manuales, algunos repositorios muy sencillos que no contaban con los criterios lexicográficos y por eso empezamos a diseñar el nuestro”, relató Peretti. 

Aunque la fundación tiene un objetivo muy específico referido a la comunidad de personas sordas, “Mis primeras señas”, también está enfocado en cualquier individuo que quiera aprender la lengua de señas

“No solo niños con discapacidades auditivas pueden consultarlo, sino niños que no tengan ningún tipo de discapacidad porque lo que promovemos es justamente la enseñanza y la eliminación de barreras comunicacionales”, enfatizó Peretti.  

Para la creación tomaron como referencia el Currículo Básico Nacional de la UNESCO, además de contenidos que se imparten dentro de las escuelas. 

No está conformado en orden alfabético, como tradicionalmente están conformados los diccionarios, sino por “campos semánticos” que utilizan el contenido dentro del Currículo Básico”, añadió. 

Mis primeras señas” es el primer diccionario de latinoamérica que cuenta con más de mil palabras, y con tres versiones: física, una aplicación para teléfonos inteligentes y un canal de Youtube. Quienes deseen colaborar para imprimir más ejemplares, pueden contactar a través de @fundacionvanessaperetti en Instagram y @funvape en Twitter. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad