Reducción de libros escolares deja 17 editoriales cerradas desde el 2010 en el país

(Caracas, 29 de septiembre, 2022).- El vicepresidente de la Cámara de Editores, Julio Mazparrote informó que de 25 editoriales del país, que funcionaban en 2010, actualmente sólo hay 8.

Aseguró que la producción editorial se ha visto afectada por la disminución de libros escolares exigidos por los docentes.

«Las listas escolares que actualmente se piden, en muchos casos llevan solamente de 2 a 4 libros en preescolar y primaria, y los libros de bachillerato que si pudiesen ser de 6 a 8 materia, sólo sugieren libros, pero no son de carácter obligatorio«, informó.

Añadió que la crisis del sector editorial también corresponde a la exclusión de las instituciones educativas de carácter público, que se dio en 2010.

«Tenemos prohibida la entrada a los colegios públicos, sólo dotamos de libros a los colegios privados, que representan sólo el 20% del universo estudiantil», lamentó el vicepresidente de la Cámara de Editores.

También te puede interesar: Udone no cuenta con suficientes docentes para la demanda actual de nuevos ingresos

En este sentido, informó que las editoriales han sido suplantadas por la versión de Bicentenario, que ha implementado el Gobierno.

En el trayecto de la disminución, la venta regular de libros educativos también se vio afectada con la bajada del PIB de 2013, que afectaron los presupuestos de los padres y representantes.

Mazparrote sumó que la competencia con el internet y la piratería, han sido otra de las afectaciones sufridas.