400$ debería ser el valor actual del salario mínimo venezolano según expertos

(Caracas, 30 septiembre, 2022. Redacción: Daniela Brito).- El salario mínimo mensual en Venezuela está actualmente valorado en 130,00 bolívares, Jose Antonio Gil Yepes, director de Datanálisis y Luis Oliveros, economista explicaron en cuánto debería estar el salario según las condiciones actuales de la economía en el país.

Oliveros destacó que «los salarios están muy relacionados con la productividad» es por eso que, aseguró que «en Venezuela con las distorsiones, con muchos problemas de inflación, consumo y el sector público tienen un grave problema para generar ingresos».

También puedes leer: Comercio electrónico en Venezuela creció 2000% en 2021

«La canasta alimentaria está cerca de los 400 dólares» afirmó Oliveros y resaltó que «una familia debería ganar en conjunto más de 1000 dólares porque a eso se le debe sumar la luz, el agua, internet, alquiler».

Sin embargo, el economista expresó que «esta es una economía que no puede pagar esa cantidad de dinero, porque el estado no tiene la capacidad para remunerar de buena manera a sus empleadores, por eso los empleados públicos están tan mal pagados».

«Al sector privado le encantaría poder pagar más pero el consumo actual no les da para afrontar un aumento de salario mínimo alto en caso que se diera» dijo.

Por su pare, Yepes resaltó que «si los venezolanos tuvieran que sobrevivir con el salario mínimo seria imposible, hay formas que compensan pero de manera muy limitada».

En las encuestas de Datanálisis, según explicó Yepes «el 80% de los venezolanos entrevistados dicen que reciben el CLAP y de ellos, el 53% lo recibió en los últimos 30 días».

«El CLAP y los diferentes tipos de subsidios son uno de los que compensan a los venezolanos que ganan salario mínimo», además agregó que «muchos de ellos no pagan los servicio públicos».

José Gil Yepes afirmó que «el salario venezolano debería estar sobre los 400$ pero esa meta es imposible de alcanzar con las consecuencias que han tenido las políticas públicas en el deterioro de la economía venezolana».