18.7 C
Caracas
martes, abril 16, 2024

EEUU recuerda a Ucrania que debe seguir un proceso para entrar en la OTAN

(Washington, 30 de septiembre, EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo este viernes que las puertas de la OTAN «siguen abiertas» para Ucrania, pero recordó a Kiev que hay un proceso que seguir para conseguir entrar en la alianza.

Además, Blinken evitó en una rueda de prensa responder a la pregunta de si su país apoyaría un procedimiento de urgencia para la incorporación a la Alianza Atlántica, como el que siguieron Suecia y Finlandia este año.

«Repito que las puertas de la OTAN siguen abiertas para Ucrania. Existe un proceso bien conocido para los países que desean ingresar a la OTAN»; expresó Blinken en esta comparecencia junto a su homóloga canadiense, Mélanie Joly.

Blinken justificó el caso de los países nórdicos al asegurar que tanto Suecia como Finlandia «fueron socios de la OTAN durante mucho tiempo» y compartieron equipamiento militar con la Alianza Atlántica, además de ser «fuertes democracias».

«Creo que eso es lo que explica la celeridad del proceso» de entrada de Suecia y Finlandia, dijo el secretario de Estado.

Por su parte, Joly fue más contundente y aseguró que Canadá «cree que Ucrania debería formar parte de la OTAN».

«Esta ha sido nuestra posición desde hace más de una década y creemos firmemente en la doctrina de puertas abiertas», dijo la ministra canadiense.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó este viernes el ingreso en la OTAN en respuesta a la anexión por parte de Rusia de cuatro regiones ucranianas ocupadas.

Zelenski firmó la solicitud de adhesión a la alianza al concluir una reunión urgente del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa en Kiev.

El presidente ucraniano argumentó que Ucrania y la OTAN ya son aliados de facto y que el Ejército de su país cumple los requisitos correspondientes, por lo que pidió la admisión por el procedimiento de urgencia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad