18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Sinvema Anzoátegui: Menos del 50% de los estudiantes se encuentra este lunes en los planteles educativos

(Puerto la Cruz, 3 de octubre de 2022. Redacción. Saray Portillo).- Maira Marín, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en Anzoátegui, informó que menos del 50% de los estudiantes asistió hoy al regreso presencial del nuevo año escolar 2022-2023 en el estado.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, precisó que los números de asistencia y condiciones de los planteles educativos no son muy alentadores.

Reconoció el compromiso y amor de los docentes que han desafiado las dificultades para estar presente en los centros educativos, en este reinicio de actividades.

“Cuando la verdad es que hay una realidad sentida en los estómagos y bolsillos de los educadores”, sostuvo.

Indicó que de los 1.374 planteles educativos existentes en el estado, 96% está en condiciones críticas, algunos de ellos con carencia de dotaciones como mesas-sillas para los alumnos.

Mencionó que en la zona norte, la U.E.N. Eulalia Buroz, se encuentra llena de aguas negras. Señaló que en un plantel de la vía Alterna, el Héctor Reyes Bravo, de 254 estudiantes este lunes solo asistieron 43 incluyendo la ausencia de docentes.

Agregó la explosión de un transformador desde hace dos años, el cual mantiene al liceo sin luz desde entonces.

Mientras que para la zona oeste, destacó que este domingo 2 de octubre, maestros fueron obligados a ambientar con motivo de navidad todos los centros educativos.

“Los Bricomiles parece que no fueron suficientes por lo que seguimos abogando a la recuperación de infraestructuras”, dijo.

Refirió que la para el sur del estado, en tema de infraestructura, la mayoría de los centros educativos están en estado de catástrofe natural.

Invitó a las autoridades, tanto nacionales como regionales, ya que a su juicio, las políticas de recuperación de centros educativos han fallado más del 96%.

Llamado

La presidente de Sinvema en Anzoátegui hizo un llamado al gobierno nacional y regional, a restablecer los derechos contractuales y salariales de los educadores, así como a prestar atención a la recuperación de los planteles.

“No estamos solicitando que nos regalen zapatos sino el cumplimento de salarios dignos de acuerdo al artículo 91 de la Constitución”, refirió.

Insistió que en líneas generales, los maestros asistieron al llamado de clases desafiando las dificultades salariales que no alcanzan para pasaje, alimentación y vestimenta.

Recordó que el gremio sindical tiene un 280% sin pagar y los reclamos salariales siguen sin tener respuesta.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad