Guyana pide solucionar disputa territorial con Venezuela «pero falta mucho llegar al final», según experto

(Caracas, 3 de octubre, 2022).- Tras el anuncio del compromiso de Guyana de dar una solución a la disputa territorial que a través de la historia se ha enfrentado con Venezuela, el doctor en ciencias políticas, Daniel Varnagy aseguró que «aún falta mucho para llegar al final del proceso».

Explicó que el territorio fue británico, pero se encuentra una confrontación cultural e incluso racial por, las distintas comunidades que se identifican con una u otra nacionalidad y que el conflicto se da por importante valor económico.

También te puede interesar: Sector científico venezolano denuncia como «imposible» investigaciones por falta de presupuesto

Desde 1899, cuando se llevó a cabo el laudo, Venezuela fue representada por los Estados Unidos, «entonces Venezuela al recibir los resultados de ese laudo arbitral, donde pierde ese terreno, inició a lo largo de todo el siglo XX y lo que va del siglo XXI una serie de reclamaciones, usando unos mapas que tiene que ver con cómo estaba configurada la Gran Colombia y que incluía lo que hoy es Guyana».

¿Qué busca Venezuela de Guyana?

Varnagy destacó que la Guyana corresponde al 75% del territorio de la Guayana Esequiba y ha estado siendo «una parte de la tenaza» en términos de presión política, junto a Colombia, por las alianzas con el anterior Gobierno estadounidense.

Sin embargo, apuntó que esas tenciones han disminuido con los nuevos gobiernos y relaciones entre los países involucrados.

El experto en ciencias políticas detalló que el interés económico de Venezuela en obtener la concesión del territorio parte del potencial petrolero que este significa, en tiempos de déficit de producción y refinación de crudo.

Amplió que desde 2015, las ganancias por producción petrolera y otros minerales de esta tierra, han sido destinados al Estado de Guyana y que legalmente, el juicio para definir a quién le corresponde, se postergará durante muchos años más.