18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Programa de la Unimet «Leo, Juego y Aprendo» llega a más de 30 mil niños en 20 estados del país

(Puerto la Cruz, 13 de octubre de 2022. Redacción: Saray Portillo).- El profesor Mariano Herrera, Dr. en Educación y gerente general del programa «Leo, Juego y Aprendo», promovido por la Universidad Metropolitana (Unimet), informó que con este proyecto de enseñanza de la lectura, están llegando a 30 mil niños de sectores vulnerables en 20 estados del país.

En entrevista con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, detalló que el programa no solo beneficia a niños entre 6 y 9 años de edad que cursan primero y segundo grado, sino también a cerca de 1.800 maestros los cuales se esperan que para 2023 alcancen la cifra de 3.000 docentes capacitados.

“Todo esto a través de alianzas que la universidad ha logrado con 10 organizaciones entre ellas Fe y Alegría, Fundación AMBLEMA, Fundación Degania, Fundación Impronta, Alimentando Futuros, Fundación Los Caminos, Fundación Carlos Delfino y EducaMiranda”, señaló.

@leojuegoaprendo_

Destacó que gracias a los aliados, pudieron contar con 320 escuelas en donde disponen de una matrícula de 28 mil niños de primer grado y algunos de segundo, como parte de las acciones logradas entre mayo y septiembre de este año con un proyecto que es el resultado de la conversión a libros de investigaciones científicas de psicología cognitiva y neurociencia educativa sobre las razones que motivan a que el cerebro de un niño aprenda más rápido a leer y escribir.

También te puede interesar: ¿En qué consiste el programa «Leo, Juego y Aprendo» de la UNIMET?

Puntualizó sobre la entrega de unos 30 mil libros de ejercicios a todos los niños, así como guías comprendidas de unas 140 páginas en cuatro unidades, para los docentes que participan en este proyecto que también incluye el uso de una aplicación didáctica, de descarga gratuita en cualquier dispositivo inteligente, llamada Graphogame.

“Una vez descargado ya no requiere de conexión a Internet para su uso y viene a complementar el trabajo en el aula. Lo mínimo es una hora diaria durante 18 semanas”, indicó.

Premisa y evaluación de Unimet

Bajo la premisa, «en 1er grado se aprende a leer y a partir de 2do se lee para aprender», la Universidad Metropolitana (Unimet) lleva a cabo un programa de lectura que contempla capacitación docente, acompañamiento en el aula y entrega de material escrito para el trabajo en clases.

El proyecto será evaluado por la Unimet mediante una prueba especialmente diseñada para medir el dominio de la lectura en su nivel inicial, que se aplicará en dos momentos: al empezar el programa en octubre de 2022 y al finalizar el mismo en 2023.

“La lectura y escritura no son procesos naturales, hay que enseñarlos y por eso el proyecto consiste en hacer llegar ese método muy eficaz a poblaciones vulnerables de primer y segundo grado para que aprendan a leer de manera sólida y fluida en menos de un año escolar”, argumentó.

Destacó que todo el equipo técnico, tanto profesores como personal especialista contratado de la Universidad Metropolitana, está emocionado y conmovido con las reacciones que han estado viendo.

“La receptividad de los padres, escuelas, directivos y maestros ha sido algo emocionante y ya tenemos ganas de empezar”, comentó.

Anunció que en el transcurso de estos días, empezarán a llegar el material correspondiente a 20 estados del país, a excepción de Delta Amacuro y Amazonas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad