18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

Artista latino se ha dedicado a temas sociales con la recreación en plastilina de migrantes que cruzan la selva del Darién

(Puerto la Cruz, 14 de octubre de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Édgar Álvarez, animador y artista plástico colombiano pionero en Latinoamérica de la animación de temas sociales a través del moldeado de plastilina, se ha dedicado a recrear a los migrantes que cruzan la peligrosa selva del Darién mediante esculturas inspiradas en ellos.

En entrevista con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, explicó que su investigación y trabajo de campo le ha permitido entrevistar a quienes dejan su tierra a pie, y conocer cómo sus vidas persiguiendo el sueño de llegar a Estados Unidos.

“El estar en contacto directo hace que pueda trasmitir mucho más lo que sienten los migrantes”, dijo.

@seloexplicoconplastilina

Para quien tuvo la oportunidad de vivir durante siete años en el país estadounidense y conocer de primera mano lo que es ser migrante, confesó haber entendido cómo ese sueño fácilmente puede convertirse en una pesadilla.

Informó que labora en campañas de comunicación con distintos organismos como la Cruz Roja Internacional, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

A su vez, hace un trabajo periodístico con la revista colombiana “Cambio”.

“He hecho mucho trabajo de fotografía de muñecos de plastilina, en diferentes países de Centroamérica mostrando todo ese paso de los migrantes”, contó.

El maestro en Artes Plásticas, aseguró que ha tenido la oportunidad de vivir de la plastilina así como estudiar Comunicación y las maneras de usar su arte para esta profesión.

Para quien le gusta el tema de la pedagogía, recientemente desarrolló un especial como una forma de mostrar todos los oficios del rebusque producto de las crisis poblacionales.

“Cuando se emigra, hay muchísima soledad y eso es lo que más le pega a la gente”, refirió.

Libros

El también autor y coautor de libros sobre técnica de modelado en plastilina, cuenta con 12 obras publicadas, varios cortometrajes y exposiciones alrededor del mundo.

Indicó que sus trabajos reflejan la parte técnica y el mensaje que quiere dar a conocer. Estos están disponibles en bibliotecas venezolanas y en Amazon.

El artista ha viajado a Venezuela en reiteras oportunidades, exponiendo sus creaciones en varios estados del país como Caracas, Maracay, Valencia y Puerto la Cruz donde ha publicado libros de su autoría.

“Me parece importantísimo que no me cuenten las cosas sino conocerlas de primera mano”, destacó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad