Solo 9% de población venezolana recibe atención de salud privada en 2022 y solía ser 56% en 2014

(Caracas, 17 de octubre, 2022).- Enrique López Loyo, médico patólogo y ex presidente de la Academia Nacional de Medicina, en la actualidad, solo 9% de la población venezolana es atendida por las clínicas e instituciones de salud privadas, cuando en 2014 era 56%.

Explicó que ha disminuido la capacidad de la gente para invertir en su salud.

López indicó que el sistema de salud en Venezuela debe ser único y se debe evitar la perdida de esfuerzos.

Destacó que hay muchas fallas operativas en el sistema sanitario, ya que no hay mecanismos progresivos de atención y  la población no sabe cuándo debe ir a un ambulatorio y cuando a un hospital.

«La red de atención se pierde porque cuando la gente debe pasar de nivel de atención, no tiene ni una ambulancia» añadió.

También resaltó que la medicina debe estar basada en la persona y no en la enfermedad, por eso se deben identificar las debilidades de los lugares donde vive el ciudadano.

«Al bajar el Covid, vemos como reinician las intervenciones electivas y persisten las deficiencias del sistema médico, los equipos de radioterapia no funcionan» acotó.

El patólogo advirtió que el fundamento para la distribución presupuestaria de salud, está muy por debajo y el sistema de salud es costoso.