De Viana propone crear sistema de alerta temprana para advertir a poblaciones ante tragedias como Las Tejerías

(Caracas, 17 de octubre, 2022).- José María De Viana, ingeniero civil y ex presidente de Hidrocapital y Movilnet, propone crear un sistema de alerta temprana que permita advertir a las poblaciones sobre tragedias como la ocurrida en Las Tejerías.

Asegura que los sistemas de alerta temprana no son tan costosos y deberían mantenerse funcionando para prevenir estos eventos que volverán a ocurrir.

El ingeniero destacó que este tipo de tragedias causadas por lluvias, se puede medir y prevenir, insistiendo en que hay tecnología en la actualidad que puede detectar situaciones de riesgo como la ocurrida en Las Tejerías.

Explicó que tener información de situaciones como estas minutos antes puede ser suficiente para evitar una tragedia.

«Hay que proteger las riveras cuando tenemos estos casos de construcciones a los lados de los ríos, pero debemos entender que hay que avisarle a la gente cuando las lluvias se pueden convertir en una contingencia» añadió.

También te puede interesar: Cruz Roja Aragua advierte que procesos de recuperación tras tragedia de Las Tejerías puede tomar años

De Viana indicó que las personas bien informadas pueden actuar de manera más consciente.

Advirtió que en Venezuela hay un problema de memoria institucional, haciendo que el país haya sido castigado en el tiempo por varios eventos como el de Las Tejerías.

«Las autoridades tienen que asumir un compromiso institucional para prevenir el fallecimiento de personas por tragedias naturales. Un país no puede estar ciego a este tipo de eventos naturales» acotó.