Déficit de servicio eléctrico en interior del país equivale al consumo de Caracas

(Caracas, 19 de octubre, 2022).- El coordinador del Grupo Orinoco de Energía y Ambiente, Arnoldo Gabaldón destacó «la situación crítica en la que se encuentra el sector eléctrico en Venezuela», tras la publicación de un trabajo en conjunto con el grupo Ricardo Zuluaga.

Señaló que el suministro de electricidad «es un asunto absolutamente indispensable, tanto para la vida del ciudadano como para el aparato productivo, pero el país está atravesando por una crisis tremenda».

El también ingeniero civil y magíster en ciencias de la ingeniería hidráulica y economía del desarrollo que el consumo de electricidad crecía anualmente en un 2 o 3% en el país, y «a partir del 2007 empezó a disminuir el consumo de electricidad en Venezuela, lo que es una expresión de la profunda crisis que vive el país».

También te puede interesar: 89.8% de laboratorios en el país no tienen capacidades operativas

Pese a haber tenido un sistema de electricidad con capacidad de cubrir más que el consumo nacional, el servicio se ha ido debilitando al punto de llegar «en la actualidad a un déficit de electricidad equivalente a lo que consume Caracas», apuntó el experto.

Aunó que el servicio que se protege en Caracas, es el mismo que se minoriza sobre todo en la zona occidental del país «donde todos los días padecen de varias horas de interrupción de electricidad», lo que se traduce en una pérdida cuantiosa.