Estimación de crecimiento del 4% de PIB para 2023 «es producto del agotamiento del sector privado»

(Caracas, 19 de octubre, 2022).- La economista María Antonia Moreno, señaló que según el Informe de Coyuntura Venezuela-Octubre 2022, elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se estima que para el año 2023 el crecimiento del PIB se sostendrá en un 4%.

Moreno explicó que a pesar del crecimiento que se vio en el país durante el primer semestre, se desaceleró, arrojando un crecimiento final en este año, de 7.2%.

También te puede interesar: Oliveros señala que es necesario que en Venezuela se construya un nuevo esquema de precios de gasolina

La economista sostuvo que las estimaciones son producto «del propio agotamiento de los espacios de crecimiento en el sector privado».

En este sentido, recordó que «las dinámicas de recuperación de crecimiento se dan en sectores que no agregan valor, como es la actividad comercial. La actividad manufacturera sigue enfrentando problemas y estos factores confluyen para que no seamos muy optimistas sobre el mantenimiento del mismo ritmo de crecimiento que se observó».

En torno al crecimiento económico que pudiese percibir el venezolano, Moreno destacó que habiendo un aumento de informalidad, el crecimiento del producto interno bruto no beneficiaría a esta población que se pierde de beneficios que ofrecen los trabajos constituidos por empresas públicas o privadas, pero este sector si estaría sumando de forma positiva a la reducción de índices de pobreza por el ingreso percibido.