18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Cuarenta países exigen devolución del territorio ucraniano ocupado por Rusia

Zagreb, 24 oct (EFE).- Representantes de 40 países y varias organizaciones internacionales participan mañana en Zagreb en la primera Conferencia parlamentaria de la Plataforma de Crimea, un foro creado para apoyar la soberanía de Ucrania y reclamar la devolución de los territorios anexionados por Rusia.

Entre los participantes figura la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, que reafirmará «el compromiso inquebrantable de EEUU con respecto a Ucrania».

La conferencia será inaugurada por el presidente del Parlamento croata, Gordan Jandrokovic, su homólogo ucraniano, Ruslan Stefanchuk, y por el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, que participará por videoconferencia.

Se espera que se emita una declaración conjunta que muestre el apoyo a la integridad territorial, la soberanía y a las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania, anticipó Jandrokovic.

Stefanchuk aseguró el domingo que en esta reunión «histórica» se buscará establecer mecanismos «para impedir que a alguien se le vuelva a ocurrir cambiar las fronteras a su antojo».

En la reunión van a participar también representantes del Parlamento Europeo, las asambleas parlamentarias del Consejo de Europa, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), de la OTAN y de la Unión interparlamentaria (UIP).

La Plataforma de Crimea es una iniciativa de Ucrania y del presidente Zelenski cuyo objetivo es la reversión de la adhesión de Crimea por Rusia en 2014.

Además, este año Rusia se ha anexionado cuatro nuevos territorios mediante una «agresión inhumana e incivilizada», recordó Jandrokovic.

La cumbre inaugural de la plataforma se celebró el 23 de agosto de 2021 y en agosto de 2022 tuvo lugar una cumbre virtual de jefes de Estado y Gobierno. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad