Observatorio de Violencia afirma que entre 2019 y 2020 se triplicaron los casos de abuso infantil en el país

(Caracas, 26 de octubre de 2022).- Gloria Perdomo, coordinadora del Observatorio Venezolano de Violencia, afirmó que es dolorosa la situación que se vive en el país con el tema del abuso sexual infantil.

Precisó que es importante que se tomen acciones tanto en redes sociales como en medios de comunicación. En este sentido, señaló que tienen que explicar a los niños que el abuso sexual infantil no es normal, y que tienen derecho de acudir ante una autoridad o persona de confianza para contar lo que les está sucediendo.

También te puede interesar: Niños menores de 11 años son más víctimas de abuso sexual, según experta

En cuanto al trabajo que han realizado en el Observatorio Venezolano de Violencia, comentó que el año pasado alertaron que el delito de violación infantil había crecido por el confinamiento a causa de la pandemia. “De ese crecimiento, lo peor es que particularmente son violaciones contra niños y niñas pequeños”, agregó.

Asimismo, explicó que notaron que los casos en 2020 se triplicaron los casos que registraron en 2019. También dijo que en el año 2021 obtuvieron información de todos los estados del país, y que no hubo un estado en el que no apareció el delito de violación.

En cuanto a las recientes campañas en el país, precisó que “no hay ningún mensaje a las víctimas”. Por eso comentó que se tiene que hablar directamente al niño, niña o adolescente para que sepan qué pueden hacer para denunciar lo que les han hecho.

Lo que dice Cecodap

Oscar Misle, director de Cecodap, puntualizó que “el abuso sexual no es solo penetración, sino que es toda practica en la que el adulto usa al niño para satisfacerse sexualmente”.

En La Doble Vuelta, comentó que es importante educar a los niños para que puedan desarrollar mecanismos de protección ante el abuso sexual infantil. Por tal motivo, compartió la siguiente información:

  • Hay que evitar presionar a los niños a que saluden con besos o abrazos a personas con las que ellos no tienen afinidad o nexo.
  • Enseñarles la diferencia entre una caricia sexual a una expresión de afecto.
  • Explicarles que pueden decir “no” sin que se sientan mal porque tienen que ser buenos niños.