18.7 C
Caracas
miércoles, abril 24, 2024

¿Está en aumento la miopía en niños y jóvenes? Especialista nos habla sobre esta tendencia global

(Puerto la Cruz, 27 de octubre de 2022. Redacción. Saray Portillo).- La Dra. Justavy Peña, Oftalmólogo especialista en Pediatría y Estrabología, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), alertó la presencia de niños que llegan a consulta presentando miopía en progresión, con dolor y lagrimeo debido al espasmo que sufre el músculo ante la prolongada exposición a visión cercana.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, precisó que la preocupación se encuentra en que están evaluando niños, que esperan diagnosticar como hipermétropes, y en cambio, a tan corta edad son miopes.

“Lo que quiere decir que hay un acelerado crecimiento del ojo por alguna condición, tema que comenzó a estudiarse minuciosamente en la pandemia cuando los niños iniciaron su educación vía online”, explicó.

Indicó que para para ejercer la exposición de la visión cercana a las pantallas digitales, se debe utilizar un músculo ciliar que se encuentra dentro del ojo a fin de hacer la acomodación.

Precisó que esa constante contracción aumenta la presión intraocular y ensancha toda la banda que recubre el ojo.

“Ella se va extendiendo y aumentado, y cuando el ojo es más grande el rayo de luz penetra más fácilmente”, refirió.

También te puede interesar: El confinamiento disparó la miopía de los niños en todo el mundo

La Oftalmólogo especialista en Pediatría informó que hay un proceso natural del ojo que va en constante crecimiento, mismo que pasa de 17 milímetros y termina en unos 23/24 mm para la edad adulta.

Destacó que un ojo pequeño tiende a ser hipermétrope, más o menos hasta los cinco años, con visión y nitidez cercana ya que a esa edad solo necesitan ver su entorno.

“A los siete, el paciente logra que se estabilice lo largo del ojo, y todos los procesos, a fin de lograr el cero. Es decir, que no sea ni hipermétrope o miope”, dijo.

Recientemente, un estudio publicado por BBC News Mundo arrojó una tendencia global en aumento, relacionada con la miopía en niños y jóvenes que sugiere que de continuar los registros actuales, la mitad de la población mundial será miope para 2050.

Recomendaciones

La Dra. Justavy Peña aclaró que el problema no son las pantallas digitales sino cómo y cuánto tiempo se les da a su uso.

Resaltó que las previsiones, principalmente para padres y representantes, es destinar mínimo tres horas diarias de visión lejana que ayudaría a relajar el músculo contraído.

Máximo 45 minutos en visión cercana.

Recomendó acudir primero al Oftalmólogo antes de visitar al Optómetra, ya que este último es aliado en cuanto a cristales.

“No pueden diagnosticar el error refractivo, verificar enfermedades asociadas y evaluar la existencia de algún tratamiento antes de los lentes”, señaló.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad