18.7 C
Caracas
jueves, abril 25, 2024

Ingeniería SABO ideal para la prevención y control de desastres

(Maracay, 27 de octubre de 2022. Redacción: Antonio Di Giampaolo) El ingeniero agrónomo Alejandro Monque recomendó la aplicación de la ingeniería SABO para la prevención y control de desastres.

A propósito de los recientes deslaves de Las Tejerias y El Castaño, Monque señaló que tras la tragedia de El Limón un convenio entre el Japón y Venezuela facilitó la instalación de estaciones meteorológicas y de sistemas de monitoreo en el cause del rio.  

El profesor universitario destacó que la tecnología japonesa conocida como “Ingeniería SABO” se basa en el control de la erosión. Consiste en la integración multidisciplinaria de la  ingeniería civil, hidrología y geología, entre otras ramas del conocimiento científico.

Monque comentó que Japón ha enfrentado terremotos, inundaciones, tifones, sunamis y erupciones volcánicas, entre otros desastres por lo que su experticia en la mitigación de riesgo es reconocida internacionalmente.  

Nivel del lago de Valencia

Ante las constantes lluvias Alejandro Monque mostró preocupación por el crecimiento del nivel de las aguas en el Lago de Valencia. A su juicio los factores que explican la situación se relacionan  con  la incorporación de las aguas del rio Cabriales a la cuenca  y con el abandono de las obras de trasvase de las aguas del lago al rio Guárico. El ingeniero estimó contraproducente una propuesta  de trasegar a la costa de Turiamo y Ocumare el agua del Lago de Valencia a través del Parque Nacional Henri Pittier.  

Leer también: Jacobo Vidarte: El Castaño y Palmarito requieren una evaluación de riesgos

El profesional de la ingeniería abogó por la instalación de sistemas de alertas tempranas que permitan monitorear la evolución de eventuales emergencias con la finalidad de mitigar las pérdidas humanas y materiales en medio de los desastres. Los comentarios y opiniones Alejandro Monque se difundieron durante una entrevista en la emisión vespertina del programa “En el Aire” que está disponible en el canal de YouTube Éxitos 93.1 Maracay.  Para ampliar ésta y otras informaciones visita Mundour.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad