18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Maracaibo es oficialmente aspirante al Guinness World Record con la gaita zuliana y más de 500 miembros del gremio

(Puerto la Cruz, 27 de octubre de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Endri Méndez, presidente del Instituto Municipal de la Gaita “Ricardo Aguirre” (IMGRA), adscrito a la alcaldía de Maracaibo, anunció que desde el pasado 25 de octubre son aspirantes oficiales al Guinness World Record con la gaita zuliana y más de 500 gaiteros que buscan alcanzar la hazaña de “La Banda de Música Folclórica Venezolana Más Grande del Mundo”.

En entrevista con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, indicó que el próximo 8 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día del Gaitero, se reunirán para alimentar el alma de los venezolanos, dentro y fuera del país, y hacerle un regalo a Venezuela.  

“Y lo haremos a través de la gaita porque es lo que mejor sabemos hacer en Maracaibo”, aseveró.

Destacó que más de 500 miembros del gremio gaitero tocarán en simultáneo con sus tamboras, charrascas, furros, cuatros y cantantes a fin de alcanzar la hazaña mundial.

Agregó que tendrán integración de músicos y gaiteros de varios estados del país, incluida la participación de niños de las escuelas de gaitas en Maracaibo.

“Son muchísimos los niños que están aprendiendo a cantar y tocar en la ciudad, algo que nos llena de mucho orgullo porque es una manera de preservar nuestra manifestación musical”, comentó.

Imagen del Instituto Municipal de la Gaita “Ricardo Aguirre”

Esta propuesta, que nació del cantautor Víctor Hugo Márquez, se tomó como bandera por la Alcaldía de Maracaibo y se apoya gracias a la empresa privada.

El presidente del IMGRA invitó a todos los gaiteros venezolanos a que ese día se conecten en la transmisión vía streaming que estará disponible a partir de las 04:00 pm del 8 de noviembre.

Precisó que la idea es que cualquier zuliano o amante de la gaita pueda disfrutar la hazaña y sentirse parte de ese reconocimiento, por lo que en su momento se difundirá un link a través de las redes sociales.

Más detalles

El destacado artista zuliano de la gaita en Venezuela con 18 años de trayectoria musical, detalló que ha sido un proceso bastante largo que han venido trabajando desde mayo, cuando anunciaron el inicio de inscripción y parámetros.

Tras más de 100 correos en comunicación con el Guinness, informó que entre los requerimientos les solicitaron la partitura de la gaita a interpretar.

“Ellos entendieron perfectamente que el «Mariachi», una forma musical mexicana muy reconocida en la gaita, no utiliza partitura porque es algo muy autóctono”, contó.

En cinco minutos, la gaita hará historia desde Maracaibo con “Reina Morena”, tema principal a interpretar, en honor a la Virgen de Chiquinquirá con motivo a la celebración de los 80 años de su Coronación.

La apertura, como calentamiento a la presentación, será “Sentir Zuliano” y para el cierre “Sin Rencor”, letra que se reconoce e interpreta en todo el mundo.

“Se trata de algo enorme y maravilloso que nos hace visibles en el mundo. El hecho de poder insertarnos en la historia mundial es motivo de alegría porque escribiremos el nombre de nuestro país”, concluyó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad