¿Qué hacer cuando te muerde una serpiente o te pica un alacrán?

(Caracas, 27 de octubre, 2022).- El médico infectólogo, Rafael Napoleón Guevara, explicó que hacer cuando una persona es mordido por una serpiente o picada por un alacrán.

¿Cómo tratar las mordeduras de serpientes?

En el caso de las mordeduras de serpientes, el doctor recomendó que el primer paso debe ser identificar si se trata de una venenosa, según sus características físicas.

Si se desconoce el tipo de serpiente, el doctor Guevara puntualizó que la herida debe ser lavada con agua y jabón y trasladar a la víctima al lugar de atención médica más cercana.

También te puede interesar: ¿Está en aumento la miopía en niños y jóvenes? Especialista nos habla sobre esta tendencia global

Advirtió abstenerse de aplicar torniquetes, o intentar extraer el veneno, porque estos mitos «pueden empeorarlo aún más».

Señaló que en cifras, el mayor número de víctimas de mordeduras de serpientes, corresponden a jóvenes de sexo masculino, dedicados a la agricultura.

¿Cómo tratar las picaduras de alacranes?

En el caso de las picaduras de alacranes, tienden a darse con mayor frecuencia en los sectores caraqueños de El Hatillo, El Junquito y donde haya mayor frondosidad con un clima frío.

Alertó que en estas zonas hay mayor número de alacranes venenosos que significan un gran riesgo, especialmente para lo niños.

Explicó que este tipo de picadura puede generar cardio toxicidad y toxicidad pancreática, lo que se debe atacar principalmente con antihistamínicos, mientras la víctima es llevada al centro de atención hospitalaria más cercano.

Falta de tratamientos en el país

De cara a los tratamientos, el médico infectólogo, Rafael Napoleón Guevara denunció que la toxina antiescorpiónica y los sueros antiofídicos no están en todos los centros de salud.

Señaló que estos son desarrollados por el Instituto de Biotecnología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela, «donde existe una desinversión muy grande y solo se producen 200 litros de suero antiofídico anual».