¿Recesión económica de 2023 puede beneficiar a Venezuela?

(Caracas, 28 de octubre, 2022).- Ante la predicción mundial de una recesión económica que se enfrentará durante el 2023, tras la guerra en Ucrania, el economista Ángel Alvarado puntualizó que Venezuela podría beneficiarse según el avance de la negociaciones.

Recordó que para el inicio de año el precio del petróleo Brent llegó a los $140, que durante los primeros meses se tradujeron en «ingresos extraordinarios que recibió la economía venezolana».

Para el segundo semestre, el economista apuntó que el precio del petróleo «ha caído hasta 80 dólares y eso ha sido ocasionado porque Estados Unidos ha incrementado muchísimo la producción tratando de compensar la no presencia del petróleo ruso en el mundo».

También te puede interesar: Foro Cívico espera que en próximos días haya anuncio de negociación entre Gobierno y Plataforma Unitaria

Alvarado refrescó que «la última gran recesión» se presentó en el 2009 por la demanda agregada, pero en este caso, la crisis corresponde a la oferta por la invasión de Rusia a Ucrania y el fin de la pandemia que ha provocado un cuello de botella.

Además señaló que lo que pueda adelantar Venezuela «va a depender qué tan rápido puedan avanzar las negociaciones en el cierre del año, por las licencias generales que se podrían generar el mes que viene».

Frente a la promesa de la producción de los 2 millones para el final de año que hicieron las autoridades, el economista subrayó que «tal vez Pdvsa subestimó su capacidad, con los problemas de la capacidad humana, de recursos financieros, y capacidad técnica».