(Caracas, 31 de octubre, 2022).- Elías Sayegh, alcalde de El Hatillo y Darwin González, alcalde de Baruta, pidieron a las instancias nacionales abocarse a resolver los problemas en las tuberías para evitar los «megahuecos» que se ven en las vías venezolanas.
Aseguraron que se necesita apoyo y recursos para lograr recuperar las calles de las localidades afectadas por los botes de agua.
Sayegh destacó que un conjunto de factores hacen estos “cráteres” en el asfalto, pero todos están vinculados al tema del agua, bien sea de aguas servidas o blancas que van socavando los terrenos.
«Hemos reparado más de 600 fallas producto de “hidrohuecos”, huecos causados por tubos de Hidrocapital» añadió.
González explicó que están en proceso de reparar grandes huecos en la vialidad como el de Santa Fe.
También resaltó que en el caso del municipio reparan al menos 3 botes de agua al día.
También te puede interesar: Monitor Cedice: 75% de las tuberías de distribución de agua del país presentan fallas
Por su parte, Eduardo Páez Pumar, ingeniero civil y fundador de la Asociación Integral de Políticas Públicas (AIPOP), advirtió que una de las razones por las que se forman estos huecos son las características de las tuberías que se usaron para los drenajes de las carreteras y vías principales del país.
Indicó que en principio se usaban tuberías metálicas corrugadas que funcionaban bien y dejaban pasar aguas crudas en las laderas protectores, pero estas han sido ocupadas con viviendas informales.
«No se han construido suficientes viviendas para compensar el crecimiento poblacional y más de la mitad del país vive en estas viviendas informales» acotó.
Páez Pumar insistió en que estas viviendas no tienen empotramientos a cloacas y estas agua servidas pasan por los tubos metálicos corrugados oxidándolas y perforándolas.
Recalcó que hay otros problemas que afectan la vialidad como las fracturas en la vía por deficiencias en el diseño de las canalizaciones de los ríos.
«Hay distintos cambios de sección en los recorridos de las vías venezolanas producto de trabajos que no se terminaron y que afectan las tuberías» señaló.