Michael Penfold: La izquierda está llegando al poder con presidentes que no controlan sus congresos

(Caracas, 1 de noviembre de 2022).- Michael Penfold, investigador global del Wilson Center, profesor del IESA y analista, explicó que hay varios factores por los que la izquierda está cada vez más presente en el mapa de Latinoamérica.

Entre ellos mencionó que está el tema de la pandemia, el cual considera que «tuvo un efecto recesivo en toda la región, y que dejó una gran cantidad de protestas sociales»

A pesar de que afirmó que se ha estado viendo más una marea rosada en la región, precisó que «la izquierda está llegando al poder en el marco de unos presidentes que no logran controlar sus propios congresos».

También te puede interesar: Provea: Bajos salarios dificultan contratación de mano de obra en Venezuela

Durante la entrevista que le realizó Shirley Varnagy, detalló que el contexto de Venezuela cambió de forma dramática. «Hace cuatro años atrás el Gobierno venezolano se enfrentaba a una gran presión internacional, y eso hoy prácticamente no existe», dijo.

Por otro lado, Penfold explicó que tanto Maduro como Petro tienen una agenda bilateral con varios temas como «el acuerdo de paz con el ELN, el tema migratorio, y la posibilidad de que Venezuela exporte gas al norte de Colombia». Por tal motivo, opinó que no le sorprende la visita de Petro en Venezuela.

Acerca de la visita de Petro, reconoció que podrían hablar sobre temas como la apertura comercial, el acuerdo de paz con el ELN, y la posibilidad de retomar las negociaciones en México.

Para finalizar, el experto señaló que se está viendo «una convergencia lenta» con los demás países en relación a cómo es que Venezuela debe enfrentar las elecciones de 2024 y 2025.