¿Por qué el bullying es un fenómeno común en nuestra sociedad?

(Caracas, 2 de noviembre de 2022).- Carlos Viscuña, piscólogo infantil, aseguró que el bullying es «un fenómeno que tiene mucha complejidad por todos los elementos que incluye«.

Durante la entrevista que le realizaron en El Club De Las 5, aseguró que «cuando la cultura del maltrato va avanzando en las sociedades, da pie para que existan más casos de acoso escolar«.
Mencionó que cuando analizan a los jóvenes que aplican el bullying, ven a profundidad carencias afectivas, maltrato en el hogar y muchos otros daños psicológicos.

También te puede interesar: En frases: ¿Cómo saber si mi hijo está haciendo bullying?

En primer lugar indicó que siempre está el que lideriza junto con uno o dos más que son su apoyo. Por el otro lado está una mayoría pasiva, que guarda silencio para que no le hagan lo mismo que a los demás; y por último están las víctimas del bullying, que son los que se ven más afectados.

Ante esto, dijo que él prefiere trabajar como psicólogo con la gran mayoría pasiva, permitiendo que puedan reflexionar sobre lo que ocurre (lo que hacen o lo que les hace). Por eso prefiere preguntarles para qué en vez de por qué hacen bullying o disfrutan de esas burlas.

Viscuña afirmó que el problema no se va a solucionar con una campaña anual. Todo lo contrario, cree que es importante «trabajar la consciencia ciudadana y emocional» en jóvenes y adultos para que puedan verse cambios positivos en el hogar o colegios.