19.3 C
Caracas
domingo, enero 29, 2023

Cónsul General del Reino de España en Venezuela aclara dudas sobre trámites en Anzoátegui sobre Ley de Memoria Democrática

(Puerto la Cruz, 3 de noviembre de 2022. Redacción: Saray Portillo).- El Excelentísimo Señor Don Marcos Rodríguez Cantero, Cónsul General del Reino de España en Caracas con jurisdicción en toda la república Bolivariana de Venezuela desde el 1 de agosto de este año, informó que se encuentra en Anzoátegui presente en las jornadas operativas de trámites y gestiones a fin de atender a la ciudadanía española residentes en Oriente.

En entrevista con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, explicó que su visita es algo que se viene haciendo periódicamente, cada tres meses, destinada a personas cuyas razones sean de aplicar a los servicios consulares.

“Se realizan jornadas de trámites comunes o de carácter ordinario como pasaportes, fe de vidas, certificados de residencia, exámenes de solicitudes de ayuda individual en ciertos casos económicos, entre otros”, señaló.

Con respecto a las instrucciones relacionadas a la Ley de memoria Democrática popularmente llamada «Ley de Nietos», que permitirá que descendientes españoles alrededor del mundo puedan obtener la nacionalidad española, explicó que en muchos casos son gestiones originarias para constituir un expediente y por lo tanto únicamente deben ser realizadas en el Consulado General en Caracas.

También te puede interesar: ¿Quiénes aplican a la Ley de Memoria Democrática para obtener nacionalidad española?

Precisó que sí es posible que se puedan entregar documentos en los Consulados Honorarios o en salidas en interiores a través de operativos consulares. Sin embargo, sostuvo que la actividad es un trámite personal que se realiza normalmente en la capital.

“Completar los expedientes puede hacerse bajo otras modalidades, pero iniciar el proceso es una declaración individual a realizar en oficinas de Registro Civil, es decir, en el Consulado propiamente”, refirió.

Se conoció que a través de esta Ley, los hijos y nietos de padres y abuelos que tuvieron que exiliarse de España por razones de persecución o que hayan recibido algún daño, podrán obtener la nacionalidad española como «españoles de origen», es decir, como si hubiesen nacido en territorio español.

El Cónsul General del Reino de España en Caracas con jurisdicción en todo el país, expresó que su impresión del Oriente venezolano ha sido muy positiva. Destacó que Venezuela es una nación con una gran riqueza cultural y un paisaje humano atractivo y simpático.

Publicidad
Publicidad

Exclusivas

Relacionados

Publicidad