Fiebre tifoidea: ¿Qué es y cómo puede tratarse la enfermedad?

(Caracas, 4 de noviembre de 2022).- Patricia Valenzuela, médico infenctólogo internista y vicepresidenta de Sociedad Venezolana de Infenctología, explicó que es una enfermedad infecciosa producida por la salmonella typhi con cuadros parecidos a la disenteria, que produce cuadros diarreicos con moco y sangre.

Durante la entrevista con Alba Cecilia Mujica, reconoció que el agua es un problema, pero los alimentos también.

«El pollo y los huevos vienen con salmonella», dijo. Asimismo, aclaró que «los alimentos que están contaminados con salmonella no huelen mal ni se ven mal«.

También te puede interesar: ¿Qué es la fiebre tifoidea? El Dr. Julio Castro te lo explica

Mencionó que los síntomas son muy diversos, afirmó que la fiebre es muy alta, el paciente puede presentar diarrea, estreñimiento, dolor abdominal tipo cólico que va y viene, náuseas, y malestar general. También señaló que la letalidad puede ser entre un 10% a un 20% si no se realizan un diagnóstico ni tratamiento adecuado de la enfermedad.

En cuanto al tratamiento, puntualizó que es con antibióticos, pero es importante que las personas no se automediquen. «Hacer el diagnostico temprano y a tiempo de los antibióticos es lo que va a cambiar el curso de la enfermedad«, precisó.

Para finalizar, explicó que no tienen con exactitud el número de casos de fiebre tifoidea en el país. Sin embargo, indicó que las autoridades sanitarias son las encargadas de dar las cifras oficiales.