18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Londres anunciará un nuevo paquete de apoyo climático en la Cop27

Londres, 6 nov (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, afianzará el legado británico en la conferencia del clima con varios anuncios en materia de «transición energética, financiación climática y preservación de bosques y naturaleza» al traspasar este lunes la presidencia de la Cop27 a Egipto, según adelantó el Gobierno de Londres en un comunicado. 

En esa nota, el Ejecutivo conservador recordó que el Reino Unido continúa cumpliendo sus compromisos clave de financiación, con un gasto de 11.600 millones de libras (13.234 millones de euros) para la financiación climática internacional. 

El Gobierno indicó asimismo que reconociendo la «amenaza existencial» que el cambio climático ya representa en todo el mundo -desde las inundaciones de Pakistán a las sequías en Somalia- el Ejecutivo de Sunak se comprometerá a triplicar la financiación para la adaptación climática como parte de ese presupuesto, pasando de 500 millones de libras (570 millones de euros) en 2019 a 1.500 millones de libras (1.700 millones de euros) en 2025. 

Está previsto que Sunak albergue en el marco de la conferencia un evento para presentar la Alianza de Líderes de Bosques y Clima, que se compone de 20 países y que se reunirá dos veces al año para hacer un seguimiento de los compromisos fijados en la Cop26, cuyo objetivo es revertir y frenar la pérdida forestal para 2030.

Para apoyar la agenda forestal, el Reino Unido comprometerá 90 millones de libras (102 millones de euros) para la conservación en la Cuenca del Congo, hogar de 10.000 especies de plantas tropicales y especies en peligro de extinción, como elefantes de bosque, chimpancés y gorilas de montaña, avanzó el comunicado. 

Además, Sunak confirmará una aportación de 65 millones de libras (74 millones de euros) en concepto de financiación para el fondo de inversión para la naturaleza, la gente y el clima, que apoya a las comunidades locales de indígenas y bosques así como nueva financiación para Treevive, que trabaja para conservar y restaurar 2 millones de hectáreas de bosques tropicales. 

Según esto, Sunak anunciará además en la Cop27 otros 65,5 millones de libras (74,7 millones de euros) en la llamada Instalación de Innovación de Energía Limpia, que proporciona becas para investigadores y científicos en países en vías de desarrollo para acelerar los desarrollos de tecnología limpia. 

«El mundo se unió en Glasgow con una última oportunidad de crear un plan que limite los aumentos de la temperatura global a 1,5 grados. La pregunta hoy es: ¿podemos convocar a la voluntad colectiva para cumplir esas promesas?», dirá Sunak en la cumbre, según avanzó el comunicado del Ejecutivo. 

«Creo que podemos. Honrando las promesas hechas en Glasgow, podemos dar la vuelta a nuestra lucha contra el cambio climático a una misión para obtener nuevos empleos y crecimiento limpio», agregará el jefe del Gobierno. EFE 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad