18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Corea del Norte lanza misil balístico de corto alcance hacia el mar de Japón

Seúl, 9 nov (EFE).- Corea del Norte lanzó hoy un misil balístico de corto alcance (SRBM) hacia el mar de Japón después de haber disparado la semana pasada más de una treintena de proyectiles que contribuyeron a elevar aún más la crispación en la península.

«El ejército de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) detectó un misil balístico de corto alcance lanzado por Corea del Norte desde la zona de Sukcheon en Pyongan del Sur (vertiente occidental del país) hacia el mar del Este (nombre que recibe el mar del Japón en las dos Coreas)», informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un comunicado.

El misil voló unos 290 kilómetros y alcanzó una altura y velocidad máximas de en torno a 30 kilómetros y Mach 6, añade el texto, que subraya que «los insistentes lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte son una seria provocación que daña la paz y la estabilidad tanto para la península coreana como para la comunidad internacional». 

Por su parte, la Guardia Costera japonesa notificó que el misil cayó al agua fuera de su zona económica exclusiva (ZEE) y una fuente del Gobierno nipón citada por la agencia de noticias Kyodo informó que no se han reportado daños relacionados con el proyectil.

El régimen norteño disparó al menos 33 misiles de diversos tipos entre el 2 y el 5 de noviembre en respuesta a unas grandes maniobras aéreas aéreas de Seúl y Washington, las mayores de este tipo que ambos aliados realizaban en el último lustro.

La retahíla de lanzamientos hizo que los ejércitos estadounidense y surcoreano prolongaran durante un día más estos ejercicios y enviaran el pasado sábado a la península coreana dos bombarderos estratégicos B-1 por primera vez en cinco años.

La tensión en la península coreana está alcanzando cotas inéditas ante las repetidas pruebas de armas norcoreanas, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que, tal y como indican los satélites, el régimen de Kim Jong-un ya esté listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad