18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Venezolana gana competencia Voces LatinX con obra «Las Vidas Rotas», un relato sobre crisis migratoria y separación de familias venezolanas

(Puerto la Cruz, 8 de noviembre de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Yessi Hernández, actriz, escritora y productora venezolana residenciada desde 2015 en Nueva York, fue galardonada con el primer lugar de la competencia nacional de dramaturgia Voces LatinX con su una obra “Las Vidas Rotas” que trata sobre la crisis migratoria y separación de familias venezolanas.

En entrevista con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, contó que unos amigos hispanos en el territorio norteamericano la animaron a inscribir uno de sus trabajos a la convocatoria de la competencia.

“No tenía muy clara la escena hasta que un día se me ocurrió la historia entre una chica y un abogado que abarca temas como las luchas de la inmigración, la separación de familias, la amistad y la búsqueda de un hogar al cual pertenecer”, señaló.

Esta competencia de dramaturgia la financia el reconocido actor, compositor y director, ganador del Tony y nominado al Óscar: Lin-Manuel Miranda, junto a su familia y el teatro neoyorkino Repertorio Español, con el objetivo de darle una voz a los escritores latinos en Estados Unidos.

“Para contar nuestra historia, la de nuestras familias y lo que pasa en la comunidad hispana”, refirió.

Explicó que la idea de la competencia es enviar obras nuevas y una vez finalistas, la competencia ofrece dos semanas pagas para trabajar la obra y llevarla al máximo nivel con un grupo de actores de reescritura y edición.

Luego de este tiempo, los finalistas presentarán las lecturas al público abierto, evaluados por un jurado calificador.

“La respuesta del público fue muy linda, pese a que mi obra desarrolla el tema migratorio de un país que también se ha levantado gracias a inmigrantes”, destacó.

@yessihb

Pasión por el teatro

Con casi ocho años en Estados unidos, la venezolana de ascendencia cubana y española explicó que emigró con el objetivo de profundizar su pasión por el teatro.

Informó que en Venezuela, inició sus estudios de actuación en el Teatro de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) a la par de una licenciatura en Comunicación Social.

“Pensé que iba a hacerlo un hobby pero el arte y el teatro se transformó en el centro de mi vida, definitivamente”, aseguró.

A su vez, indicó que desde los 17 años de edad trabajó como locutora de las emisoras Hot 94.1FM con un programa juvenil en el que hacía la móvil de la emisora cubriendo pautas en exterior.

@yessihb

Anunció que está en planes de montar y viajar con presentaciones de “Las Vidas Rotas”.

“Me encantaría llevarla a Venezuela porque es algo con lo que todos podríamos identificarnos. Parte del secreto de la obra es que todos, en algún momento, siempre dejamos algo de nosotros atrás”, expresó.

Cabe destacar que Yessi ha hecho carrera con las compañías más importantes del teatro hispano y su trabajo ha sido reconocido en Estados Unidos por los premios Hola, Latin ACE Awards, Arte y Latin Alternative Theater Awards como actriz y dramaturgo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad