Periodista sobre encuesta Encovi 2022: «Más de la mitad de la población está en pobreza multidimensional»

(Caracas, 11 de noviembre de 2022).- Al hablar de la encuesta Encovi 2022, Alejandro Armas Díaz, periodista y magister en Ciencias Políticas, resaltó que “es la mejor fuente que tenemos de datos sociales a falta de cifras oficiales”.

Durante la entrevista que le realizaron en La Doble Vuelta, precisó con esta encuesta se confirma lo que se pudo apreciar desde el año pasado acerca de la recuperación económica en Venezuela.

A pesar que Encovi confirma una reducción de la pobreza por primera vez en 7 años, el periodista ratificó que “más de la mitad de la población está en pobreza multidimensional”. Sobre estae tipo de pobreza, dijo que es aquella que va más allá del nivel de ingreso, teniendo presente temas como acceso limitado a servicios públicos, informalidad en el hogar, entre otros.

También te puede interesar: Encovi 2022: Por primera vez en 7 años se redujo la pobreza en Venezuela

“La crisis que afectó a Venezuela empobreció a muchas personas que no vivían en condiciones de pobreza”, agregó.

Durante el análisis que realizó sobre la encuesta ENCOVI 2022, señaló que la desigualdad en la población venezolana prevalece. Es decir, indicó que en Caracas se están realizando actividades como conciertos, mientras que en el resto del país no ocurre lo mismo.

Para finalizar, comentó que se redujo la población venezolana debido a la “migración a gran escala, mayor tasa de natalidad y mortalidad”. También dijo que las mejoras económicas “no son incentivo suficiente para que la población de los estratos más bajos deje de migrar”, lo cual sigue incidiendo en esta cifra.