18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Sociedad Anticancerosa: «Cada día se diagnostican 23 casos nuevos de cáncer de próstata en Venezuela»

(Puerto la Cruz, 10 de noviembre de 2022. Redacción. Saray Portillo).- El Dr. Juan Saavedra, gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), informó que de acuerdo al último estudio correspondiente a 2021, «se diagnosticaron 8.277 casos nuevos, lo que quiere decir que diariamente se diagnostican 23 nuevos casos de cáncer de próstata en el país», la primera causa de muerte en hombres y el más frecuente de todos los cánceres en Venezuela.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, indicó que pudieron constatar que en el país mueren 3.792 pacientes al año por cáncer de próstata, lo que sugiere que diariamente fallecen 10 personas por esta enfermedad.

“Noviembre, conocido como «Mes Azul», se dedica a la salud masculina, al cáncer de próstata, pene, testículos, salud mental e inactividad física a fin de crear conciencia social de prevención”, sostuvo.

Precisó que el estudio demostró casos en menores de 15 años de edad. Aclaró que el cáncer de testículo es más frecuente en jóvenes que adultos.

Recomendó a todos los pacientes, a partir de los 45 años, realizarse la pesquisa con el urólogo a través del antígeno prostático en sangre y la exploración con el tacto rectal.

“La combinación de estos dos elementos aumentan el diagnóstico significativamente a tiempo, permitiendo un tratamiento oportuno”, refirió.

Alertó que el cáncer de próstata es asintomático y en la fase inicial puede pasar por desapercibido. Señaló la existencia de alguna disminución del chorro en la orina, molestias, sangramiento (muy eventualmente).

Resaltó que las políticas públicas deben estar orientadas en una campaña de sensibilización eficiente, debido a que se trata de un magno problema de salud pública por causas oncológicas.

También te puede interesar: Noviembre Azul: Mes para concientizar sobre la importancia del chequeo anual en la Lucha contra el Cáncer de Próstata

Hábitos

El gerente general de la SAV recordó que para todos los cánceres, hay hábitos de estilo de vida saludables que pueden modificar entre un 25-30% la mortalidad por cáncer.

“Sobrepeso, obesidad, alimentación adecuada, actividad física, tabaquismo y alcohol, entre otros”, mencionó.

Precisó que en el cáncer de próstata, los factores fundamentales y de riesgo son la edad, raza y genética, elementos que no se pueden modificar y por ende el llamado a un diagnóstico temprano.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad