CCM: En 2022 hay una leve recuperación económica que se debe proteger y seguir estimulando

(Maracaibo, 15 de noviembre 2022) La Cámara de Comercio hizo público este lunes el reciente estudio de la Unidad de Información y Estadística referente al segundo Censo Empresarial Principales Corredores Viales de Maracaibo 2022.

Este censo se realizó en los cinco corredores viales más importantes de la ciudad de Maracaibo (5 Julio, Las Delicias, Cecilio Acosta, Av. La Limpia, Calle 72 y Bella Vista), incorporando este último corredor al estudio de este año. Para la recolección de los datos se utilizó la herramienta tecnológica de geolocalización que ofrece Zuliatec, una de las empresas afiliadas a la institución gremial.

El primer vicepresidente de la CCM, Alessandro Nanino, mencionó que en el año 2021 se censaron 1.277 locales comerciales de los cuales, 592 se encontraban abiertos y 685 cerrados. Mientras que este año 2022 el universo estudiado fue de 1.356 dando como resultado 727 locales abiertos y 629 locales cerrados.

También explicó que en el año 2021 la proporción de los establecimientos cerrados fue de un 54%. “Este año los locales cerrados son un 46 % y un 54 los locales abiertos, invirtiéndose los números, lo cual representa una diferencia aproximada del 10 % en mejora. (…) el 46% en los locales cerrados sigue siendo negativo por lo que tenemos que trabajar para mejorarlo, pero la tendencia ya se revirtió ahora es positivo y vemos que la ciudad comienza a recuperar un poco su actividad económica y comercial”.

Por otra parte, mencionó que el estudio reveló como el tamaño de las empresas fue medido por su personal contratado, donde más del 80 % de las empresas son microempresas, 15 % son pequeñas empresas, 2 % comercios medianos y solo una gran empresa 1 %

Asimismo, explicó que los sectores que presentaron un mayor crecimiento económico en el 2022 fueron; cadenas de supermercados, hipermercados, megatiendas, multitiendas, minimarket y bodegones, restaurantes y farmacias.

Mientras que los sectores que presentaron una mayor caída fueron; taller de reparación y mantenimiento general de vehículos, comercialización de pan al detal, pastelería y repostería, distribución y venta de vehículos.

Nanino, también anunció que hubo una variación positiva en los empleos se recuperaron 686 empleos. “Es un reflejo de ese 10% de variación positiva de locales que estaban cerrados en el año 2021”.

Además, recalcó que las expectativas de la CCM es que las cosas vayan mejorando. “Esta leve recuperación no debe ser interpretada como un signo de que ya el sector privado está muy bien, y vamos a recargar la recuperación del país o de la ciudad sobre los hombros de los empresarios (…) esa recuperación hay que protegerla y seguir estimulando”, apuntó.

El presidente de la CCM, François Galletti, destacó que el enfoque de la cámara ha sido por más y mejores empresas, es decir que para que se dé el crecimiento económico de la ciudad es necesario que se formalicen o que se creen más empresas. “La cámara sigue trabajando por más empresas a través de la formalización y mejores empresas con el apoyo a sus afiliados en adoptar las prácticas gerenciales más exitosas”.

En cuanto a los corredores viales de la ciudad de Maracaibo, la Cámara reportó que en la Av. 5 de julio, 58% de los establecimientos están abiertos, en la calle 72 el 58% están abiertos mientras que 42% están cerrados. En la zona de Cecilio Acosta 65% abiertos y 35% cerrados, en Delicias 59% abiertos. Mientras que en la Av. La Limpia 49% abierto y 51% están cerrados.

Asimismo, Galletti afirmó que “Nuestro llamado al sector comercio es que tienen que formalizarse lo más posible. Entendemos que la carga impositiva es alta y de hecho nosotros siempre estamos en conversaciones con el gobierno regional, para que esa carga impositiva no sea un freno para la formalización de las empresas, que es un deber”.

Nota de Prensa: CCM