Caracas, 18 de noviembre. Aitor López.

Luego de 16 años, el pasado 12 de noviembre Viniloversus volvió a la Concha Acústica de Bello Monte y dió un concierto de rock con todos los hierros, donde las luces, los juegos pirotécnicos y el excelente sonido le hizo justicia a una banda que tiene más de una década haciendo head-banguear a sus seguidores y, con las 29 canciones que tocaron ese día, pudieron demostrar el por qué. Fueron acompañados con artistas de lujo como El Otro Polo y Samantha Dagnino e incluso Topo, uno de los antiguos miembros de la agrupación. También compartieron el escenario con unos excelentes abridores que calentaron los motores de todos los asistentes: Tomates Fritos.

Viniloversus volvió a la Concha Acústica de Bello Monte, ese lugar que los vio ganar el Festival Nuevas Bandas del 2008, pero ahora con cinco álbumes de estudio, uno en vivo, singles y canciones de b-sides, haciendo una presentación especial en el recinto que los consagró. Fue el regreso celestial que tanto esperaban sus fanáticos.

Viniloversus vuelve luego de 16 años a la Concha Acústica de Bello Monte
Viniloversus en la Concha
Foto: Topo Maseda

Tomates fritos dando inicio al concierto en la Concha

Tomates Fritos, la banda oriunda de Puerto La Cruz, fueron los encargados de dar inicio a una noche que quedará grabada en la mente de todos los que consiguieron su entrada para disfrutar del espectáculo. Aún con los nervios y ansiedad de su vocalista, Boston Rex, que se ahogó con un puñado de maníes antes de iniciar su set, lograron dar un excelente show.

Iniciaron con su sencillo del 2010 “Mientes”, del disco Hombre bala. Una canción que puso a bailar a más de uno dentro de la Concha. Luego nos hicieron entrar al Hotel Miramar, con Te molesta. Ya todos estábamos prendidos: pues estábamos de fiesta. Las siguientes fueron Nadaré hasta llegar, Mi cura mi enfermedad y dieron un abreboca a lo que será su nuevo álbum con una de sus nuevas canciones: La casa está de pie.

Multicolor y Me veo sin ti fueron las representantes de su disco homónimo, para luego continuar con Tripolar, Eterna soledad y cerrar con broche de oro su set-list de 10 canciones: Granola. En ese momento, todos pudimos sentir cómo el Ávila se vino hacia nosotros y nos hicieron caer en la lona.

Tomates Fritos en Viniloversus
Tomates fritos abriendo el show
Foto: Cesar Rivas

El regreso de Viniloversus a la Concha

Pasaron unos minutos para pasar al plato fuerte: Viniloversus. Arrancaron con todo, tocaron Yunque y cayó en nuestras cabezas con su característico sonido pesado. Las historias son mortales fue la siguiente canción que hizo rockear a todo el recinto. Continuaron con Implosión, Tu ambición, Ultraviolenta, Azteca y Carpe Diem que tocaron con Boston Rex en el bajo y Samantha Dagnino.

Samantha Dagnino con Viniloversus
Samantha Dagnino cantando con Viniloversus
Foto: @cafeinart

Luego de la grata sorpresa, empezaron con sus canciones en inglés del álbum Days of Exile. Disintegrate Me, So many stars y tocaron la canción que, en sus mismas palabras, fue la carta de presentación cuando partieron hacia Estados Unidos: Broken cities. Dieron vida a Only hungry for you para deleitarnos con Infierno Frío, una de sus canciones de este año que será parte de su sexto álbum de estudio.

Tocaron Directo al Grano y Llámame y desaparezco para dar paso a un par de canciones de su primer álbum: Cocaína y Acelera. Mostraron un video emotivo en el que las carreteras, los toques en bares y distintas tarimas los consolidaron como una banda importante para el país. Rodrigo sorprende al público con una guitarra acústica para tocar algunas canciones, poniendo en contexto a la gente diciendo que así se reúnen ellos para componer. La misma distracción y Retroceso (un tema que llevaban años sin tocar) fueron las emotivas rolas.

El invitado especial

Cantaron Canción de amor que, en las mismas palabras de Rodrigo, es un tema extraño para lo pesado de Vinilo e invitaron a Carlos Poleto (El Otro Polo) a tocarla con ellos. Pidieron que encendieran las luces de los celulares para tocar una de sus canciones más emblemáticas: Juega bien tus cartas.

Siguieron la jornada con Bipolar Visceral y Nada número dos, tema en el que hicieron énfasis porque fue una de las que le hizo ganar el Festival Nuevas Bandas en el 2008. Ruleta Rusa, Yo vengo de la vida y Dos secretos fueron las que parecían que iban a cerrar el concierto, haciendo un divertido recordatorio de Rawayana en esta última canción con Vocabulario Básico. Se despidieron luego de tocar Control.

Viniloversus vuelve luego de 16 años a la Concha Acústica de Bello Monte
Finalizando el show
Foto: Topo Maseda

Cerrando la noche

Al decir adiós y bajarse de la tarima, la gente eufórica pedía a gritos Ares. Fue allí cuando Mangan, JV, Rodrigo y Alberto volvieron a subirse para regalarle a sus fanes tres temas más: Calaveras (una de las nuevas), la tan ansiada Ares con un juego de lanzallamas a los costados de escenario y cerraron con Amnesia Invocada lanzando al aire fuegos artificiales que deslumbraron a todos los presentes.

Sin duda alguna, fue uno de los conciertos que valdrá la pena recordar para este 2022 y seguimos ansiosos de que continúen los grandes eventos dentro del territorio nacional.