¿Qué se espera de la Mesa de negociación entre el gobierno colombiano y el ELN en Caracas?

(Caracas, 22 noviembre, 2022. Redacción: Daniela Brito).- Este lunes se instaló en Caracas la Mesa de diálogo con la que el gobierno colombiano y el ELN retoman las negociaciones de paz suspendidas desde el 2019, Jorge Meléndez, editor de El Tiempo de Colombia destacó que «no ha sido fácil lograr acuerdos con el ELN».

«Con el ELN los gobiernos llevan muchos años intentando llegar a acuerdos, pero no ha sido fácil. Ahora en este nuevo intento se cree que pueden llegar a lograr algo» dijo el colombiano.

También puedes leer: Gobierno de Colombia y ELN reinician diálogo de paz en Caracas

Además, aseguró que «tras el atentado a la escuela de policías General Santander en Bogotá, se decidió romper los diálogos definitivamente, con este nuevo intento el gobierno está optimista pero el país no tiene la misma sensación».

«El punto que más genera inquietud es que ellos dicen que esto debe tener un carácter social y que debe haber participación ciudadana para resolver las problemáticas del país» afirmó.

Meléndez resaltó que «ayer las partes dijeron que hay mucho optimismo y sintonía para avanzar en los puntos que les permitan lograr el acuerdo».

El editor comentó también que por la cercanía, «Venezuela termina siendo parte de este conflicto» y señaló que «por eso el gobierno ha considerado clave tener a Venezuela metido en esta situación como garante del diálogo».

«Hay mucha expectativa de poder ponerle solución a un conflicto de años, pero pesimismo porque con el ELN se ha intentado muchas veces y la sensación que queda es que a ellos no les interesa resolverlo» dijo.