UCAB presentó proyecto Vénesis como una herramienta para el futuro de los venezolanos

(Caracas, 24 de noviembre, 2022).- El proyecto Vénesis planteado por la Universidad Católica Andrés Bello este 24 de noviembre, es según el sociólogo, profesor e investigador de la UCAB, Luis Pedro España «una plataforma que trata de buscar cuáles son los contenidos e investigaciones que trabajan los temas que son cruciales para el futuro de Venezuela».

Explicó que des esa búsqueda parten piezas comunicacionales «que sean de consumo masivo… Vénesis lo que trata es ser un proyecto de discusión teniendo como punto de confluencia una mirada hacia el futuro».

También te puede interesar: Cotización del dólar oficial llegó a 10,23 bolívares

Vénesis, que es el resultado de Venezuela ligado a génesis es la creencia de que «el pasado no se va a parecer ni un poquito al futuro», dando espacio al lema del recién fallecido y exrector de la universidad, el padre Francisco José Virtuoso «Venezuela nace de sus ideas».

Según España es una herramienta para el uso venezolano tal y como lo ha sido la encuesta Encovi del mismo ente universitario «para plantearse la posibilidad de un país diferente, con un proyecto nacional diferente a lo que fue el expediente petrolero», que incluye 11 temas cruciales escogidos a partir de más de 6.000 encuestas en todo el país, de la mano de expertos de la talla José María de Viana, Anitza Freitez, Asdrúbal Oliveros y otros.

Según la UCAB «este proyecto expondrá a la opinión pública una agenda de asuntos que deben ser atendidos por Venezuela para enfrentar el futuro».

Toda la oferta programática de la plataforma se enfocará en promover discusiones sobre estos 11 asuntos:

  1. Transición energética
  2. Economía postpetrolera
  3. Desafío de servicios públicos
  4. Nueva distribución demográfica
  5. Transición democrática
  6. Soberanía agroalimentaria
  7. Nuevo pacto social
  8. Cambio climático
  9. Cambios de relaciones en el mercado laboral
  10. El nuevo rol del Estado
  11. Nuevas prestaciones a servicios sociales