18.7 C
Caracas
jueves, abril 25, 2024

«Tuesco»: El documental del venezolano Daniel Poler que causa sensación y rompe el estigma con temas de discapacidad en cine

(Puerto la Cruz, 25 de noviembre de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Daniel Poler, cineasta venezolano en Los Ángeles, Estados Unidos, es el director de «Tuesco», un documental adquirido y distribuido por The New Yorker, una de las plataformas más importantes del mundo, con el cual causa sensación y logra romper el estigma de victimización que hay en cine cuando se tratan temas de dicapacidad.

En entrevista con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, informó que se trata de un proyecto que relata parte de la vida de su mejor amigo de la infancia, Jonathan Benaim, que debido a una mala praxis quedó con una discapacidad por una aguja infectada, que le causó una infección cerebral, poco después de su nacimiento.

“Es una película que normaliza el tema y te pide que veas más allá de las discapacidades. El pensar de Jhonatan siempre esta orientado en salir adelante pase lo que pase”, refirió.

Para Poler, con ocho años trabajando como Director Sénior de Condé Nast, describe a su amigo de 27 años de edad, como una persona carismática, con un humor muy particular y una familia hermosa con ese mismo humor negro que lo ha llevado a vivir una vida donde no se enaltece la discpacidad.

“Crecí viendo esa dinámica familiar donde su mamá siempre nos decía que Jonathan requería un cuidado especial pero no un trato especial”, contó.

Indicó que el documental trata de un momento en la vida de Jonathan, en el que, ya viviendo en Panamá, tanto el padre de la familia como el hermano mayor debieron partir a Venezuela y España, respectivamente.

El joven pasó a ser “el único hombre de la casa”, al cuidado de tres mujeres: su madre Carolina, su hermana Alexandra y su abuela Shlamit Naoum.

La narrativa de la historia, adentra al público en el vínculo y rutina familiar en medio de tres mujeres, así como las primeras experiencias de Jonathan viviendo una vida por lo que es.

“Familias con vidas similares se sintieron identificadas con este retrato en cine que hace ver el humor negro como una forma de aliviar y ver situaciones de gravedad, con un ojo de comedia”, señaló.

Próximo estreno

El director venezolano anunció el próximo estreno en 2023, de un largometraje inspirado en «Tuesco», el docuemntal corto de unos 18 minutos de duración.

Informó que se trata de una serie de historias que no le pareció justo contar en este proyecto inicial de la vida de Jonathan Benaim.

Detalló que estas fueron transformadas en un guión cinematográfico, inspirado en la historia de su mejor amigo, que a su vez inpiró el premio del Fondo de Cine de Panamá.

Empezarán a rodar en febrero de 2023.

“Aquí Jhonatan se va a interpretar a sí mismo”, comentó.

Confiar en las habilidades

Daniel Poler considera que la clave para logar los oejetivos y sueños planteados es confiar en las habilidades sin parar de trabajar y aprender.

“Siempre digo que la suerte es cuando la oportunidad y la habilidad se encuentran”, sostuvo.

En Caracas, empezó estudiando Cine en la Universidad Metropolitana, hasta que oportunidades laborales con productores estadounidenses lo llevaron a culminar estudios en Sabana, a las afueras de Atlanta.

@dpoler

Fue así como terminó trabajando en proyectos para Vogue y dirigiendo comerciales para marcas como Moschino, Dior, Carolina Herrera, entre otras grandes y reconocidas.

“He estado trabajando con celebridades todos los días, desarrollando series y documentales cortos del Internet”, precisó.

A través del web site personal de Daniel así como en thenewyorker.com pueden acceder y apoyar el documental «Tuesco».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad