19.3 C
Caracas
martes, enero 31, 2023

Perú espera que informe de OEA ayude a «la paz social y estabilidad política»

(Lima, 27 de noviembre, 2022) (EFE).- La Cancillería de Perú saludó este sábado el trabajo llevado a cabo por la misión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitó esta semana el país para analizar su crisis política y confió en que su posterior evaluación ayude a la paz social y estabilidad política peruana.

«Saludamos el trabajo del grupo de alto Nivel de la OEA durante su visita al Perú y su invocación al diálogo para preservar la gobernabilidad democrática. Confiamos que el resultado de su evaluación de la situación en el país coadyuvará a la paz social y estabilidad política», señaló la Cancillería peruana en su cuenta de Twitter.

Este viertes la misión de la OEA emitió un comunicado en el que volvía a invocar a los actores políticos y civiles del país «a iniciar un proceso de diálogo inclusivo» para preservar su democracia y paz social.

«El grupo de alto nivel para analizar la situación en Perú hace una vez más un llamado a los actores políticos de los poderes del Estado, otros poderes públicos, grupos y a la sociedad civil en general, a iniciar un proceso de diálogo inclusivo a fin de preservar la institucionalidad democrática, la democracia representativa y la paz social, en beneficio del pueblo peruano», sostuvo el organismo regional en un comunicado.

La misión agregó que está «ya trabajando para entregar a la brevedad posible el informe al Consejo Permanente de la OEA con detalles sobre los hallazgos» durante la visita que realizó el lunes y el martes pasados en Perú, donde se reunió con los líderes de los tres poderes, de organismos de la sociedad civil, empresarios y trabajadores, así como de la Iglesia católica.

En la nota, el grupo de alto nivel renovó su disposición «para coadyuvar en dicho proceso de diálogo» y expresó su respeto a «todas las instituciones del Estado».

Asimismo, animó a las partes a demostrar su «voluntad de conciliar, de escucharse y de actuar con sentido de estado, en beneficio de la ciudadanía peruana».

La OEA emitió este pronunciamiento durante una nueva escalada de tensiones políticas en Perú y poco después de que el presidente Pedro Castillo nombrara a Betssy Chávez como primera ministra en reemplazo de Aníbal Torres, quien renunció el jueves luego de que la mesa directiva del Parlamento rechazara «de plano» una cuestión de confianza que había presentado la semana pasada.

Publicidad
Publicidad

Exclusivas

Relacionados

Publicidad