18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Presidenta de Corte Suprema pide a Castillo convocar a los poderes del Estado

(Lima, 27 de noviembre, 2022) (EFE).- La presidenta del Poder Judicial de Perú, Elvia Barrios, pidió este domingo al presidente del país, Pedro Castillo, que convoque con «carácter urgente» a todos los poderes del Estado, para poner solución «a la grave crisis actual».

Barrios convocó al presidente del Ejecutivo y del Legislativo, José Williams, para reunirse este domingo en un Consejo de Estado, pero ninguno de los dos acudió al encuentro.

«Invocamos al presidente de la República a que convoque con el carácter de urgente a todos los poderes del Estado y órganos constitucionalmente autónomos para promover un espacio de diálogo que permita lograr consensos y acuerdos mínimos para restablecer la estabilidad y la paz social», señaló Barrios.

Un espacio, en el que según Barrios, se cumpla «el marco del respeto irrestricto al Estado Democrático de Derecho y al orden constitucional vigente».

Afirmó que es «un imperativo» realizar los esfuerzos necesarios para alcanzar «la solución de la grave crisis actual», por parte de las instituciones.

Y que estas, por el interés del país y de acuerdo al artículo 43 de la Constitución, que enuncia los principios de separación de poderes, deben colaborar y cooperar entre ellas.

Añadió que desde el Poder Judicial, consideran que la agenda de diálogo debe priorizar temas como la garantía de la gobernabilidad democrática, el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción y el sistema de Justicia, la vigencia y garantía de los derechos fundamentales y la estabilidad y desarrollo económico, entre otros.

La presidenta de la Corte Suprema hizo esta declaración tras una reunión que pese a las ausencias de Castillo y Williams y de la fiscal de la Nación, se celebró junto con la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Junta Nacional de Justicia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad