Oposición y Gobierno retoman diálogo en México: ¿Cuáles son los puntos más resaltantes?

(Caracas, 28 de noviembre de 2022).- Alejandro Armas Díaz, periodista y columnista de Runrunes web y La Gran Aldea, magíster en Ciencia Política, aseguró que el diálogo que retoma la oposición y el gobierno ocurre en un contexto distinto al del año pasado.

Durante la entrevista que le realizaron en La Doble Vuelta, expresó que hay unas condiciones más favorables para el Gobierno, las cuales considera que están relacionadas con el tema energético. Es decir, Estados Unidos y Europa ven con otros ojos a Venezuela porque están tratando de “romper su dependencia con el petróleo ruso”.

En cuanto al papel que desempeña la oposición en esta negociación en México, el periodista indicó que  “no tienen elementos o mecanismos para presionar al Gobierno para obtener cambios políticos”.

También te puede interesar: Blyde: condiciones electorales y respeto de Derechos Humanos son próximos temas en negociación en México

Sobre el actual acuerdo, señaló que es para fortalecer socioeconómicos, como el sistema público de salud y el eléctrico. También aclaró que “el acuerdo inicial contempla que no sea el gobierno quien administre esos recursos, sino una especie de fidecomiso de la ONU”.

Al hablar de la licencia que le han otorgado a la petrolera Chevron, explicó que “es un logro, pero de forma limitada”. A pesar de esto, considera que es un paso importante en el alivio de las sanciones.

Finalmente, precisó que el Gobierno tiene en este momento la posibilidad de ofrecer cambios en la negociación. Por tal motivo, comentó que hay que esperar las próximas semanas para saber si discutirán el tema político, y si ofrecerán alguna concesión para el alivio de sanciones.