Buniak: Reactivación de créditos en el país es una decisión absolutamente política

(Caracas, 30 de noviembre, 2022).- El economista Leonardo Buniak calificó la reactivación en el proceso de intermediación en Venezuela «es una decisión absolutamente política.«

Rescató que es una política monetaria que deriva en su totalidad de «la voluntad del Banco Central de Venezuela. La única manera en que la banca privada pueda prestar es que cuente con la materia activa para hacerlo y eso no es otra cosa que el dinero que está represado en el BCV».

También te puede interesar: Sudeban: Financiamientos en el país se incrementaron en un 123 % en un año

El economista explicó que el aumento de la cartera de crédito que se situaba en el 2021 entre los 325 millones de dólares y que hoy está por encima de los 600 millones, se debe al sector productivo que trae al país sus divisas para financiar su propio flujo de caja.

«En consecuencia hay una suerte de gestión financiera de una ingeniería extremadamente notificada que usa el sector bancario y de la economía para hacerse con algunos recursos, para que la cartera de crédito que estaba en $352 millones, hoy esté por encima de los $600 millones», puntualizó.

Enfatizó que «la banca pública es la que menos presta en Venezuela» aun cuando concentra el 50% de los depósitos del público, tiene una intermediación en crédito cercana al 8%, cuando la banca privada dedica el 21%.

Buniak aseguró que el país puede tener un crecimiento de forma sostenida, si se reactivara el crédito bancario.