Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela aclaró que la reactivación es solo de vivo a vivo

(Caracas, 1 de diciembre, 2022).- Ante el anuncio de la reanudación del programa de trasplante renal de donantes vivos en el Hospital JM de los Ríos, Lucila Velutini, miembro de la directiva y encargada de la relaciones institucionales de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela, resaltó que este programa nunca estuvo suspendido.

El pasado miércoles 30 de diciembre se realizó el primer procedimiento en el JM de los Ríos.

También te puede interesar: Programa de trasplante renal del JM de los Ríos se reinició tras 5 años de paralización

Sin embargo, Velutini resaltó que el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos, el cual permite trasplantes de fallecidos a vivos, sigue suspendido desde el 1 de junio de 2017, lo que suma 1 año y 6 meses. «Iba a ser temporal y se ha convertido en permanente».

Aclaró que la reactivación corresponde a los trasplantes de vivo a vivo en los hospitales público, puesto que anteriormente se hacía en centros privados por un costo que oscilaba «entre 70 y 100.000 dólares, dependiendo del trasplante».

En el Hospital Coromoto de Maracaibo y en el CDI de El Paraíso se realizaron algunos intervenciones para trasplantes de vivo a vivo sólo en adultos, luego de que Nicolás Maduro, en su investidura de presidente, lo anunciara a principio de año, según lo detalló Lucila Velutini.

En nombre de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela, Velutini rescató que «la celebración máxima de hoy es porque todo el equipo del hospital se abocó a darle el regalo de la vida a uno de los niños que tanto necesitan para continuar».

Detalló que el trasplante que se ha reactivado en los centros de atención de salud pública sólo es posible para los pacientes necesitados de un riñón o hígado y el proceso exige a un familiar vivo hasta quinto grado de consanguinidad, que sea compatible, que esté en el mejor estado de salud posible y que desee ser donante.

Asimismo exhortó al Instituto Venezolano del Seguro Social y al Ministerio del Poder Popular para la Salud a no dejar de proveer los medicamentos inmunosupresores que los trasplantados deben tomar diariamente y de por vida para garantizar la vida del injerto.